Nueva lluvia de meteoros Camelopardálidas- 23-24 de mayo

(Seguimos actualizando la información y los enlaces al final.)

RESULTADOS

Las Camelopardálidas -CAM-, o Jirafálidas, como también se les llamó, no ofrecieron tormenta este amanecer del 24 de mayo al cruzar la Tierra el chorro de partículas dejadas por el Cometa 209P/LINEAR en su camino. El encuentro produjo meteoros fino, no muy brillantes. Se reportan entre 5 y 10 por hora cerca del máximo.

Los reportes de la comunidad de observadores de meteoros vinieron principalmente de Norte y Centroamérica, pero también hubo reportes de Europa, Sudamérica y otras regiones del globo. En Panamá, Josimac Jesús Quintero Delgado reporto 4 o 5 CAM. Un resumen de reportes se encuentra en la Red de Observadores de Meteoros, IMO sus siglas en inglés. http://www.imo.net/live/cameleopardalids2014/

Esta práctica de observación y reporte es producto tanto de la contribución de científicos como de otros entusiastas que desde la sociedad impulsan al avance del conocimiento científico. Estos conteos sirven para monitorear la atmósfera de la Tierra y proyectar a futuro los modelos de cada encuentro de la Tierra con estelas de partículas de cometas o asteroides conocidos.

Spaceweatheather tiene una galería de fotos de diferentes partes del mundo. Esperamos lo disfruten. http://spaceweathergallery.com/meteor_gallery.html

_________________________________________

Comenzaron las lluvias en Costa Rica y se torna más difícil hablar de temas astronómicos.

El pasado Eclipse Total de Luna, que prometía visibilidad alto en el cielo, se dejó ver parcialmente solo en pocas regiones, entre ellas, Liberia, Puntarenas y Limón.  Mientras tanto, el resto del país solo pudo observar partes del fenómeno. Frustración para muchos, pero así es la ciencia, uno se prepara lo mejor que puede y luego se enfrenta a las circunstancias.

Sin embargo, sin considerar las condiciones meteorológicas típicas de mayo en Costa Rica, se anuncia una nueva lluvia de meteoros, que promete dar un espectáculo este mes, y la expectativa mundial crece.

Comenta el astrónomo colombiano, Germán Puerta, que hay numerosas lluvias de meteoros, cuya mayoría es de baja intensidad, o lluvias menores. Si usted busca todas las lluvias de meteoros seguidas por los obsevadores más serios e investigadores (Imo.net), se sorprendería del número de familias de partículas, todas hijas de un objeto madre, que parecen entrar en la atmósfera por un mismo punto en el cielo: la radiante. Las más conocidas son las lluvias mayores, que suman si acaso ocho en el año: Cuadrántidas, Líridas, Eta Acuáridas, Delta Acuáridas, Perseidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas. Pero esto no está escrito en piedra y recientes descubrimientos están por aumentar la lista.

UN NUEVO COMETA- NUEVAS ESTELA DE PARTÍCULAS

Ocasionalmente,  nuestro planeta cruza una corriente densa de meteoroides dejada por un cometa de paso reciente. Este es el cao del Cometa 209P/LINEAR, un cometa periódico descubierto el 3 de febrero del 2004 por el telescopio LINEAR. Se proyecta que el encuentro con la 'avenida de partículas' tendrá su máximo entre la noche del viernes 23 de mayo y el 24 de mayo, con la nueva lluvia de meteoros denominada Camelopardálidas.  Es precisamente esta constelación circumpolar de la jirafa (no del camello, como parece decir su nombre), donde se encontará la radiante de esta lluvia. Ver mapa. La hora pico de esta nueva lluvia "de estrellas fugaces" se proyecta para las 7:30 GMT, que en Costa Rica sería la 1:30 A.M. del 24 de mayo. O sea, una invitación a pasar la noche en vigilia.

Varios expertos, de manera independiente, llegaron a la proyección del día de la colisión de la Tierra con la estela de partículas del cometa LINEAR. Entre ellos, Esko Lyytnen de Finlandia, Peter Jenniskens de la NASA y Jeremie Vaubaillon del Institut de Mecanique Celeste et de Calcul des Ephemerides en Francia, han confirmado la expectativa. De hecho, sus estudios afirman que todas las estelas dejadas atrás por el cometa entre 1803 y 1924 estarán en el paso de la Tierra este mayo 2014. Por tanto, la situación podría tornarse excepcionalmente numerosa, como una 'tormenta' de meteoros.

El  Cometa 209P/LINEAR es pequeño y no muy brillante. Realiza un órbita alrededor del sol cada aprox. 5 años y, esta vez alcanzará el perihelio (punto más cercano al sol) el 6 de mayo. Su órbita se extiende hasta las proximidades de la órbita de Júpiter, este gran gigante cuya intensa fuerza gravitacional perturba, entre otras, las estelas de partículas derivadas del desgaste de cometas. Por la cercanía del paso del pequeño cometa, su desgaste y los efectos de Júpiter sobre sus estelas de partículas,  los expertos esperan una lluvia de meteoros espectacular, unos diecisiete días después del perihelio. Si la noche y madrugada se despejan, será un fenómeno memorable.

Sucede que será entre el 23 y el 24 de mayo del 2014, cuando la Tierra cruce la parte más gruesa de una de estas estelas de partículas dejadas atrás por el cometa entre el siglo 18 y principios del siglo 19. O sea, que aunque el descubrimiento del cometa es bastante reciente, ha estado pasando desde hace siglos, de manera periódica, por estas regiones del Sistema Solar.

Los especialistas más conservadores proyectan entre 100 y 400 meteoros por hora en todo el cielo. Se debe recordar, que en todo momento, solo podemos ver media esfera celeste, medio cielo, entonces se debe dividir el número proyectado entre dos. Otros consideran que esta nueva lluvia puede acercarse a niveles de "tormenta de meteoros", como fue el caso de las Leónidas en el 1999, 2000 y 2001 , con unos 1000 meteoros por hora en el pico.

¿Cuál es esta constelación, nunca escuchada?

Muy al norte, cerca de la cabeza de la Osa Mayor y rodeada del Lince, Auriga, Perseo, Casiopea, Cefeo y Draco, se encuentra esta constelación que no contiene estrellas muy brillantes, con magnitud menor a cuatro. Por ello los griegos no la tomaron en cuenta en sus figuras estelares.  Posiblemente ésta sea la misma razón por la que Camelopardalis no es muy conocida, entre las 88 constelaciones que dividen la bóveda celeste.

Esta constelación fue inventada por el teólogo holandés y astrónomo Petrus Plancius en 1612. Aunque su nombre parece indicar que es un camello, más bien sucede que es una jirafa.

OBSERVACIÓN DE LA LLUVIA DE METEOROS

Por su posición circumpolar, muy al norte, la radiante puede ser difícil de observar desde Costa Rica. Habrá que buscar un horizonte norte muy despejado. De todos modos, si hay una buena lluvia, aún mejor una tormenta, se verá en todo el cielo. Así es que apúntelo en su calendario, busque un lugar seguro, despejado y lejos de las luces de la ciudad, acuéstese para ver el cielo cómodamente y disfrute. La Luna será un cachito menguante que no interferirá tanto con la observación. Recomendaciones de observación de lluvias de meteoros, CIENTEC

TRANSMISIÓN EN LÍNEA.

Apunten este enlace por si no pueden ver las Camelopardálidas en vivo. Este grupo estará transmitiendo por internet. Además, la constelación de la jirafa está bellísima. http://www.virtualtelescope.eu/2014/05/16/comet-209plinear-meteor-shower-online-live-coverage-2324-2014/

Enlaces recomendados

¿Tormenta de meteoros o nada? J. A. Villalobos. Las noticias sobre la lluvia de meteoros Carmelopardálidas para este 23-24 de mayo se calientan. Algunos piensan que será muy difícil verla en Costa Rica. Pero no pierda las esperanzas y no se pierda el final de este artículo. http://astronomia10norte.blogspot.com/2014/05/tormenta-de-meteoros-o-nada.html

Video en inglés de la NASA sobre las Carmelopardálidas. https://www.youtube.com/watch?v=Bw3hVTUQ43U

¿Una tormenta meteórica el próximo 24 de mayo? La Tierra atravesará ese día varias cortinas de polvo del cometa 209P/LINEAR. Josep M. Trigo-Rodríguez. Investigación y Ciencia, versión español de Scientific American. http://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/45/posts/una-tormenta-meterica-el-prximo-24-de-mayo-12078

Calendario anual de lluvias de meteoros, CIENTEC.

Una lluvia de meteoros nunca vista caerá del cielo en mayo. ABC.es

Newfound Meteor Shower May Spawn Meteor Storm in 2014. Space.com