Nueva alianza CIENTEC Starlight

Una alianza entre dos fundaciones impulsará el astroturismo en Costa Rica.

CIENTEC y la Fundación Starlight firmaron un convenio de colaboración para preparar, proteger y posicionar sitios del país como destinos para la observación astronómica, tanto de turismo local, como internacional.

La Fundación Starlight, situada en Islas Canarias, España, lleva una larga trayectoria en la protección de los cielos oscuros. Inició dentro de su país y se ha proyectado a otras regiones del mundo, llegando por primera vez a Centroamerica en alianza con CIENTEC.

Ambas organizaciones son agentes de cultura científica y, en especial, astronómica,  y valoran la trayectoria costarricense en turismo sostenible y conservación de la naturaleza. Desde este marco, la colaboración permitirá unir fuerzas y experiencias para identificar sitios y regiones especiales, preservar cielos oscuros, involucrar líderes y comunidades de diferentes sectores de la sociedad, impulsar iluminación adecuada, transferir tecnologías y abrir nuevos nichos de trabajo, capacitar a pobladores, desarrollar recursos y generar experiencias de aprendizaje y disfrute del universo y la cultura en contacto con la naturaleza. Esos son los fines del proyecto denominado ASTROTURISMO EN COSTA RICA que lidera CIENTEC.

Como parte de los objetivos se promoverá el estudio, la valoración y la certificación de territorios en las distintas modalidades contempladas en el Sistema de Certificaciones de la Fundación Starlight, aprovechando su experiencia en impulsar el turismo de las estrellas (de manera especial en los “Destinos Turísticos Starlight”) y su modelo de formación de personal.

 Finalmente, el objetivo es posicionar Costa Rica como destino de astroturismo internacional. Consulte aquí la Guía de astroturismo de las Palmas.