Luna y Marte bailan entre el 11 y 12 de julio

Las madrugadas se están tornando muy interesantes en estos días.

Entre el 11 y el 12 de julio 2020, la Luna y Marte tendrán una conjunción, un aparente acercarmiento en el cielo. En esta ocasión, la Luna en cuarto menguante (12 julio) se acercará por un lado y al día siguiente se verá al otro lado de Marte, antes de alejarse y seguir su desplazamiento.

Este baile entre los astros se puede utilizar para identificar a Marte, este gran lucero rojo que será la meta de una misión espacial que se lanzará pronto con el vehículo robotizado "Perseverance" (fecha de lanzamiento alrededor del 30 de julio 2020). Ambos astros se encuentran en estos días con la constelación de Cetus, la ballena, al fondo.

Aproveche estas madrugadas también para ver a Venus y Mercurio que se encuentran más bajos en el horizonte y preceden al Sol. Siguen planisferios para ambas madrugadas.

Observar los astros principales es fácil, si se sabe dónde están. La Luna puede ser un puntero para reconocerlos y con la pronta misión espacial a Marte, será más interesante dentificarlo en el cielo y seguirlo a través de los días. 

Más sobre Perserverance en este afiche de la NASA.

CURSO DE STELLARIUM

Los planisferios fueron producidos con el software libre Stellarium. ¿Quiere aprender a utilizarlo? Daniel Navarro enseña un curso el 28 de julio  y 4 de agosto 2020. Más información del curso organizado por CIENTEC.