Lluvia de Oriónidas

¿Haz visto una lluvia de estrellas? En astronomía se les llama “lluvia de meteoros” y suceden periódicamente.  Son producto del encuentro entre la Tierra y el chorro de partículas que dejó atrás un cometas o asteroide.

Una de estas lluvias sucede del 15 al 29 de octubre y se le llama “las Oriónidas”. El nombre se le dieron porque las partículas parecen salir de la constelación de Orión. A partir de allí, se proyectan en todas direcciones.

Este año, el máximo de las Oriónidas será la noche del 20 y el 21 de octubre. Lastimosamente, la Luna afectará su observación esa noche. Casi en Cuarto Menguante, la Luna se levanta a las 11 y 22 minutos de la noche, en la constelación vecina,  Gémini. Su brillo afectará la observación del máximo de esta lluvia porque los rápidos meteoros y sus trazos son ténues.

Sin embargo, si uno logra tapar la Luna con una montaña o edificio y mira en la dirección opuesta, posiblemente capte algunas Oriónidas. De seguro, los que se levantan en la madrugada a pescar u ordeñar las vacas, tienen más posibilidades de observarlas. Especialmente aquellos que están lejos de luces artificiales.

 

Hay algo sorprendente sobre esta lluvia y también la lluvia hermana de mayo llamada eta Aquáridas. Sucede que ambas son partículas que liberó el conocido Cometa Halley en su paso. La Tierra cruza dos veces esta avenida de pedacitos de cometa. ¡Prepara tu lista de deseos!

Escuche la cápsula que grabamos entre CIENTEC y Radio U-UCR aquí.

Consulte el calendario anual de lluvias de meteoros aquí, donde encontrará explicaciones y orientación para observar.