Lluvia de Gemínidas 2022

La noche del 13 al 14 de diciembre se verá iluminada por destellos que parecen salir de la constelación de Gemini.

Esa noche es el máximo de las Gemínidas, cuando la Tierra se encuentra con la órbita del asteoride Faetón (3200) y atrae las partículas dejadas atrás por el aerolito.  Esta es una lluvia de meteoros anual, incluida en el Lunario de CIENTEC XXX edición.

Es una de las lluvias más cuantiosas y con un máximo prolongado que se puede disfrutar desde las 10 pm del 13 de diciembre (a diferencia de la mayoría de lluvias de meteoros que son más fácil de observar después de la media noche y hasta el amanecer). Además sucede para Costa Rica en la época despejada de nubes. Se incluye mapa del cielo de las 10 pm del 13 de Dic. por Heavens-above.com.

Las Gemínidas son meteoros medianamente rápidas, muy brillantes y de colores. La Red Internacional de Observadores de Meteoros (Imo.net) le invita a contribuir al conteo con sus datos.

Aunque la Luna estará iluminada al 72%, la lluvia es una de mas mejores en nuestra región, con cientos de meteoros en el pico y un máximo extendido durante horas. 

La Luna estará en la constelación de Leo y saldrá cerca de las 10 pm. Para entonces la radiante, cerca de las cabezas de los gemelos Gemini, estará visible más alta del mismo lado del cielo. Se recomienda taparse la Luna con árboles o edificios y observar en dirección contraria para evitar su brillo.

El asteroide Faetón (Phaeton en inglés) fue identificado desde 1983 y es "la madre" de este chorro de partículas en movimiento que marca la trayectoria del aerolito. Con una órbita inusualmente cercana al Sol, el asteroide obtuvo el nombre de "...Faetón, el hijo de Helios, que tomó las riendas del carro solar durante un día, perdió el control y casi prende fuego a la Tierra"  (Wikipedia). Con cada aproximación se desgasta y deja chorros de meteoroides unidos por su origen y movimiento.

Más información de las lluvias de meteoros, cómo observarlas y otros detalles

¿A qué altura de la atmósfera entran y hasta adonde llegan las gemínidas? La NASA ofrece este infográfico para ilustrarlo.

También puede imaginar el encuentro desde el espacio con una animación interactiva de datos tomados por Peter Jenniskens y una visualización  desarrollada por Ian Webster

PARTICIPE EN LAS ACTIVIDADES

Les invitamos a seguir disfrutando el cielo con las actividades de CIENTEC.