Las Cuadrántidas con Luna en 2021

En 2021 las Cuadrántidas estarán afectadas por una Luna brillante.

Tienen su máximo el 3 de enero y parecen salir de una región en la constelación de Bootes. Esta lluvias de meteoros no lleva el nombre de la constelación actual (de la que parecen irradiar los meteoros). Como excepción, esta lluvia mantuvo la denominación de la constelación antigua, Quadrans Muralis, que no se incorporó por la Unión Astronómica Internacional en 1922, entre las 88 constelaciones que hoy dividen el cielo.

El Cuadrante, al que se refería la constelación antigua, era un instrumento junto con el octante y el sextante, para observar la posición de las estrellas. Lástima que no se haya mantenido junto con otros instrumentos que sí se aceptaron entre las 88 constelaciones actuales, como son Antlia (la bomba de agua), Caelum (herramienta para gravar), Circinus (el compás), Horologium (el reloj), Libra (la balanza), Lyra (instrumento musical), Microscopium, Norma (la escuadra del carpintero), Octans (el octante), Pictor (el Caballete del Pintor), Pyxis (el compás), Reticulum (la retícula), Sextans, Telescopium, Triangulum, Triangulum Australe.

Cuadrántidas (QUA)  Jan 03

Máximo: 14:58 GMT (8 am CR)

Objeto madre: La lluvia parece originarse del Asteroide 2003 EH1, que orbita el Sol cada5.52 años. Posiblemente es un "cometa muerto" o un "cometa rocoso" como lo discuten en astronomía, comenta Robert Lunford de Imo.net.

Número de meteoros por hora en máximo: Aunque en cielos oscuros y sin luna esta lluvia puede ofrecer unos 100 meteoros por hora, las condiciones de este año con Luna menguante presente cerca de la radiante opacará el espectáculo. Adicionalmente, el máximo sucede de día para nuestra región (8 am) y es corto, como de 6 horas.

OBSERVAR: Por lo que se recomienda observar en las madrugada del 4, después de que la radiante ha salido (1:12) y hasta el amanecer. Más recomendaciones.

Puede encontrar la radiante de esta lluvia entre las constelaciones de Bootes y Draco.

Antes del amanecer del 4 de enero (noche del 3 al 4), la radiante de las Cuadrántidas sale a las 1:12.

Si se levanta esa madrugada podrá ver también la brillantes estrella Antares del Escorpión a las 3:29, seguida de Venus a las 4:30. El cielo profundo se irá borrando en el resplandor que anuncia al salida del Sol (salida: 5:56).

Más sobre el Cuadrante

Tycho Brahe construyó el observatorio Uraniborg en lo la isla de Øresund en 1576–1580, entonces parte de Dinamarca. Se considera el primer observatorio moderno en Europa, y no fue el último que se construyó sin tener un telescopio como instrumento principal. El observatorio tenía un gran cuadrante mural en la pared norte-sur, usado para medir la altitude de las estrellas conforme pasaban el meridiano.

Gravado del libro "Astronomiae instaurata mechanica" por Tycho Brahe, 1598. Fuente NCAR.

Siguiente gran lluvia: Líridas de abril