Inicia programa de astronomía 2017

CIENTEC inicia el 2017 con su tradicional programa de actividades astronómicas para familias, grupos de amigos y aficionados. Nacido desde 1998, el programa ha evolucionado en formatos, junto con colaboradores, impulsando un gran movimiento de observadores en el país.

En este período, desde enero hasta mediados de abril, CIENTEC programa sesiones de observación astronómica en diferentes localidades y para todos los gustos, desde períodos cortos de 3 horas hasta inmersión profunda de dos noches consecutivas.  Además, ofrece los servicios de sesiones de observación a centros educativos y comunidades interesadas (información y fotografías).

¡Les invitamos a participar en estos espacios lúdicos, que encienden pasiones e intereses para toda la vida! 

Allí podrán aprender y disfrutar, compartir con otros, conectar el conocimiento con el desarrollo de las culturas, y más.

Los programas cuentan con guías e instrumentos ópticos para apoyar la observación de la Luna, los planetas, nebulosas, cúmulos, galaxias y estrellas dobles. Los participantes reciben materiales y aprenden técnicas sencillas para ampliar su conocimiento del cielo, identificar constelaciones, utilizar binoculares para observar cúmulos de estrellas y nebulosas, y más.

Gira astronómica en Golfo Nicoya, Punta Coral, 21-22 de enero 2017

El sábado 21 de enero 2017, en CIENTEC organizamos esta gira con Calypso Cruises para los amantes de la astronomía. Costo: $150USD. Reservaciones con CIENTEC.

Cruzaremos el Golfo de Nicoya en catamarán, mientras observamos el cielo, para luego situarnos en la reserva privada Punta Coral (http://www.calypsocruises.com/About_us/Punta_Coral/), lejos de las luces de las ciudades, con guías astronómicos, acceso a instrumentos de observación y una deliciosa cena bajo la luz de las velas, en el rancho de la reserva.

Veremos el anochecer desde el catamarán Mantaraya mientras cruzamos el Golfo, luego observaremos las constelaciones principales y los satélites artificiales. Usaremos a Orión para encontrar las constelaciones vecinas. También buscaremos a Venus, Marte, la Galaxia de Andrómeda y un cachito de Luna temprano al oeste. Más tarde, apuntaremos hacia Júpiter y las lunas galileanas, y buscaremos los Objetos Messier: Nebulosas, galaxias, cúmulos...y  más.  (J. A. Villalobos ha preparado una guía para esa noche)



I Fiesta bajo las estrellas- Star Party- sábado 28 de enero, 2017

Abrimos la nueva temporada de astronomía con la I STAR PARTY - Fiesta de Estrellas 2016, en el Centro de Conservación Santa Ana para el sábado 28 de enero, 2017.  Entrada adultos ¢6.000, jóvenes menores de 12 años $3.500.

Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/bXnVUtHa5OMtv3dp2

Fotos de otras Star Parties: http://www.flickr.com/photos/cientec/collections/72157633127602796/

Siguientes Star Parties:



Curso astronomía en Palo Verde 2017, 24 al 26 Feb. 2017

Conozca este maravilloso Parque Nacional, su biodiversidad, y aprenda astronomía en sus cielos despejados de marzo. En esa planicie, CIENTEC realiza un curso de astronomía todos los años, con dos noches de observación en las que se cubren 345° de la bóveda celeste.  Cuota nacionales: $200USD, extranjeros $250USD.

Eclipse parcial de Sol en Costa Rica, 21 de agosto 2017.

En CIENTEC estaremos preparando recursos y guías (incluyendo filtros solares), para apoyar la observación segura del Eclipse parcial de Sol, 21 de agosto, 2017. Más información pronto.

RECURSOS ADICIONALES

Consulte el calendario Lunar 2017, para sus observaciones en este período.

Pasos para iniciarse en la astronomía.

 

Más información, Tels. 2280-4561, 8925-6977, cientec@cientec.or.cr, www.cientec.or.cr