Inicia creación de mapa colectivo

Inicia la construcción del mapa del paso del sol cenital, con los datos de los observadores en el sur del país.

• Envían datos de Ciudad Neily, Las Cruces de San Vito y Golfito.

• Individuos, grupos de amigas y familias realizan los experimentos, toman datos y fotografías para contribuir con la estrategia.

Después de una amplia campaña apoyada por muchos medios de comunicación, los costarricenses inician el ejercicio en el extremo sur del país.

Dos reportes desde Ciudad Neily inician el mapa de datos, que seguirá hacia el norte hasta el 18 de abril. En esa fecha saldrá el fenómeno del sol cenital hacia Nicaragua.

Botellas, varillas, cartulinas, marcadores y niveles fueron utilizados para detallar los cambios de las sombras y determinar el momento del sol perpendicular.

En Ciudad Neily, Angie y su hijo decidieron realizar el expermiento juntos, pero el niño tenía escuela en la mañana, por lo que la madre se quedó a cargo de la observación y el dibujo de las sombras hasta que regresó el niño. Afortunadamente la escuela salió a tiempo y el chico corrió de regreso a su casa apenas para el momento de la sombra mínima.

Otra experiencia desde Ciudad Neily la realizó Jéssica, individualmente, quien envió los datos y los acompañó con esta foto del proceso.

El grupo de Las Cruces de San Vito, liderado por Ariadna, comentó su fascinación con la ciencia que recolecta datos de la ciudadanía y construye nuevo conocimiento de manera colectiva. Ella y sus dos amigas trabajan en el campo de la biología. Por su parte, en esta experiencia, consideran que aunque realizaron el experimento el 10 de abril y observaron una sombra mínima, deben realizar la experiencia nuevamente al día siguiente, para asegurar cuál fue el día del sol cenital para su región.

El 11 de abril, desde Golfito, se recibió un reporte de Golfito, con imágenes de la experiencia.

El mapa con las respuestas diarias se irá actualizando cada noche para mostrar el avance del fenómeno hacia el norte del país. Mapa disponible en: http://www.cientec.or.cr/articulos/mapa-paso-cenital-del-sol-abril2015

Se espera que muchos practiquen durante el fin de semana y afinen sus técnicas para obtener mejores datos del BREVE MOMENTO de sol cenital en la región central del país en los siguientes días. 

Mientras tanto, en el Valle Central muchos centros educativos se preparan para realizar el experimento con grupos grandes de estudiantes.

Desde CIENTEC hicimos un video breve que muestra el seguimiento a la sombra en días previos al sol cenital. Está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rF1t9voAatM&feature=youtu.be