Informe de actividades 2014

Concluye un exitoso 2014 para CIENTEC, momento que aprovechamos para agradecer a todos los que han unido fuerzas en la realización de 12 programas y estrategias, en especial también a los patrocinadores que han contribuido para extender los alcances.

Sigue un resumen de los alcances.

  1. El Portal de Ciencias de CIENTEC sigue acumulando millones de visitas.
  2. Las cajas de cereal de Alimentos Jack's llegaron a 4 países (Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica) con actividades de animación e información astronómica. Algunas publicaciones disponibles aquí.
  3. Los muy gustados programas de astronomía se desarrollaron en escuelas, comunidades y por medio de giras. Muchos recursos se publicaron en el portal, para apoyar el aprendizaje continuo.
  4. El XV Certamen Nacional de Ensayo permitió reconocer a 8 estudiantes de Limón, Siquirres, Alajuela, San Antonio de Belén, Naranjo y San Isidro del General.
  5. El XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad se realizó exitosamente en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en agosto, alcanzando a más de 1000 beneficiados. Informe de resultados disponible aquí.
  6. El IX.Festival Internacional de Matemática se realizó en junio en Quepos en el Colegio Los Delfines, con una gran participación regional e internacional, beneficiando a 731 participantes. Informe de resultados aquí.
  7. El programa de ecoformación desarrolló en febrero una gira de observación de aves migratorias acuáticas y de astronomía en el Parque Nacional Palo Verde.
  8. En apoyo a la divulgación de la ciencia, CIENTEC y UNED desarrollaron un taller de divulgación de la ciencia, impartido por Martín Bonfil de la UNAM en agosto.
  9. En la producción de materiales, este año se desarrollaron camisetas temáticas, el XXII Lunario (2015) y un Mapa de la Luna. Otros materiales se compartieron gratuitamente en formato digital a través del portal de CIENTEC.
  10. En la producción de Radio y podcasts “Ciencia y Tecnología: Cosas de todos los días”Matex1minuto, se produjeron 11 programas con Radios UCR y se publicaron también en el portal de CIENTEC.
  11. El Museo Viajante de Ciencias y Matemática, Mucym, fue uno de los programas más exitosos e intensos de la Comisión de Divulgación de la Matemática en la que participan UNED, TEC, UNA y CIENTEC. Ocho exposiciones del Mucym se realizaron en Quepos, San José, Heredia y San Carlos, con más de mil visitantes en este primer año del programa.
  12. En el ámbito internacional, CIENTEC siguió en la Junta Directiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, RedPop-Unesco en este año y también participó en cuatro congresos en Bélgica, Brasil y EE.UU. Adicionalmente CIENTEC ha estado estimulando el crecimiento del grupo de REdPOP en Costa Rica, que ahora cuenta con seis miembros y planifica campañas conjuntas para el 2015.

Les invitamos a visitar el informe completo, que puede ser visto en la web o a descargardo como PDF.

¡Felicidades en este fin de año!