II paso- Sol cenital de agosto 2019

Viene de nuevo el Sol Cenital o Sol perpendicular, el segundo paso del año. En esta ocasión, empieza en el extremo norte del país el 25 de agosto y termina en el extremo sur el 2 de setiembre, 2019.

El Sol Cenital solo sucede en la franja tropical de la Tierra que limita al norte con el trópico de Cáncer y al sur con el Trópico de Capricornio. Entre estas dos líneas paralelas y, solo en esta banda, el Sol alcanza la perpendicularidad en algún momento del año. Llega a estar a 90 grados sobre el suelo y los rayos caen de manera vertical. Este momento se llama Sol perpendicular o Sol cenital.

Pensará que eso sucede todos los días, pero no es así. En Costa Rica el Sol sube mucho cada día, pero no llega al punto más alto, al cenit. Solo dos veces al año alcanza esta posición y no ocurre en todo el país al mismo tiempo. En agosto, el fenómeno viene de Nicaragua y sigue luego hacia otras latitudes al sur. El paso del Sol cenital dura como 9 días en cruzar el territorio costarricense.

En estos días, la radiación es más directa, pero la típica nubosidad de agosto sirve de sombrilla protectora y disipa los efectos. En abril sucede de nuevo y sus efectos son más notables por los cielos despejados del mes. La sombras se minimizan y caen debajo de los objetos. Algunos se atreven a llamar este instante, el momento sin sombra. Busque el día en su región observando las sombras cerca de las 11:40 de la mañana.

Para los antiguos observadores de la región tropical, la posición del Sol en el cielo servía para ajustar el calendario. Lo seguían para proyectar los cambios de estación, los períodos de más calor, de más lluvia, y organizar rituales para celebrarlo.  Entre los momentos importantes, observaban el Sol cenital, fenómeno que solo se sucede en el trópico.

Se han encontrado grandes estructuras diseñadas para celebrar el Sol cenital. Algunas son como cuevas con agujeros que permiten pasar la luz del sol en dirección vertical. Otras son edificaciones con orientaciones especiales para obtener un efecto específico el día del Sol perpendicular. Una de esas edificaciones es la Pirámide de Kukulcán de Chichen Itzá —también conocida como El Castillo, en Yucatán, México. El arqueoastrónomo Arturo Montero lo comenta en este video.

Para CIENTEC, el fenómeno de agosto coincide muchas veces con nuestro "Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad- CONCITES" que este año se realizará en Limón. La foto de portada es de los educadores participantes en el Congreso realizado en el TEC de San Carlos, hace varios años. En el momento máximo, realizamos un experimento de observación de sombras, para documentar este paso en la localidad. Los docentes también expusieron cómo habían organizado sus estudiantes para documentar el paso cenital de abril anterior.