Eclipes penumbral de Luna 4 de julio 2020

El 4 de julio suceden dos fenómenos astronómicos importantes: el afelio (mayor distancia Tierra-Sol del año) y un Eclipse Penumbral de Luna.

Distinguir los cambios de luminosidad en la Luna no es fácil en un Eclipse Penumbral porque son muy tenues, pero puede probar hacerlo. La Luna llena se sumerge en la sombra penumbral de la Tierra. Es un fenómeno largo, de casi tres horas.

Mientras busca la Luna esta noche, pruebe con una luz fuerte y juegue con las sombras que produce su mano para encontrar esa sombra tenue llamada penumbra.

 

 

 

 

 

 

 

Para Costa Rica, el Eclipse lunar empieza a las 21:08, tiene su máximo a las 22:31 y termina a las 23:53, justo antes de media noche.

Puede consultar este enlace de don José Villalobos sobre el fenómeno.

La animación del Eclipse penumbral de Luna para San José, Costa Rica, con el horario para seguirlo y la posición de la Luna en el tránsito. https://www.timeanddate.com/eclipse/in/costa-rica/san-jose

Este dato, igual que muchos otros están incluidos en el Lunario 2020 que produce CIENTEC para Costa Rica. Para el año entrante, tendremos mejores eclipses lunares en el país y los incluiremos en el Lunario 2021.