CIENTEC invita al Día de la Cultura Científica 2021

  • Más de más de 200 actividades a ser realizadas en 26 países, por más de 130 organizaciones.

El próximo 28 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Cultura Científica por segunda vez y CIENTEC vuelve a unir fuerzas con otras organizaciones en el mundo para festejarlo. 

28 de septiembre 2021      #DíaCulturaCientífica     #ScienceCultureDay

El objetivo de este Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) es evidenciar la importancia de la cultura científica en el mundo de hoy en día; y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.

En todo el planeta, muchas instituciones y personas contribuyen a fortalecer la cultura científica a través de la comunicación pública de la ciencia. Pero es necesario hacer más. Por ello, desde 2020 un grupo de instituciones emprendió la iniciativa del Día Internacional de la Cultura Científica, DICC, o International Day of Scientific Culture, DISC.

Invitación a realizar actividades

Se invita a las instituciones, así como las personas, a celebrar el DICC a través de actividades consistentes con sus respectivas misiones y funciones, que se encaminen a divulgar el concepto de la cultura científica, a destacar su importancia en el mundo actual, a promover la integración de la ciencia como parte de la cultura ciudadana y también, a destacar la necesidad de que los ciudadanos en general (entre ellos, los gobernantes, los educadores, los líderes sociales y empresariales, etc.) sean científicamente cultos.

CULTURA CIENTÍFICA

La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender nuestra realidad y para transformarla para resolver las necesidades y problemas que se nos presentan. La ciencia es un emprendimiento de la humanidad, y como tal, en términos de valores, conocimientos y aplicaciones, no es un dominio exclusivo de la comunidad científica. La ciencia es un elemento clave en el desarrollo de la sociedad: se integra a la acción de organizaciones, grupos y personas, para el planteamiento y solución de sus necesidades y problemas.

Las personas requieren de una cultura científica que abarque no solamente el conocimiento de conceptos y hechos básicos de varias disciplinas; también, la comprensión general del papel de las ciencias en el progreso de la sociedad y la valoración de sus aportes; la visión del mundo desde una perspectiva basada en el conocimiento; y la aplicación de los conocimientos derivados de las ciencias en las decisiones y situaciones de sus vidas cotidianas. Al mismo tiempo, la sociedad necesita, para progresar integralmente, de ciudadanos científicamente cultos.

GRUPO PROMOTOR DE LA CELEBRACIÓN:

SOMEDICYT,  Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; MILSET (Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique); Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (México); Red Mexicana de Talleristas de Ciencia; Fibonacci • Innovación y Cultura Científica (México); Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC, de Costa Rica); Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Costa Rica).

LOGOTIPO:

Les invitamos a utilizar el logo de la celebración en sus acciones de promoción de la celebración y de sus actividades durante ese día (https://www.somedicyt.org.mx/divulgacion/dicc/#materiales).

MARCOS DE PERFIL / REDES SOCIALES:

Deseamos informarles que el 25 de septiembre podrán encontrar, en la sección de “Materiales para difusión” de la página de la celebración, algunos “marcos de fotos de perfil", para usar en redes sociales.

(https://www.somedicyt.org.mx/divulgacion/dicc/#materiales).

HASHTAGS Y ETIQUETAS:

Les invitamos a usar los hashtags #DíaCulturaCientífica y #ScienceCultureDay  en todas sus publicaciones relacionadas con ésta celebración, así como etiquetar a los perfiles oficiales:

Facebook: https://www.facebook.com/IDSciCult

Instagram: https://www.instagram.com/idscicult/

Twitter: https://twitter.com/IDSciCult

MAPA DE ACTIVIDADES EN EL MUNDO - DICC /DISC 2021