Café científico y conferencias previas al XV Congreso

Con muchos programas previos al XV Congreso, en Liberia y San José, algunos todavía tienen espacio e invitan al público general.

Más información de la décimo quinta edición de este congreso para educadores en: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/exploraciones2013.html

PROGRAMA GENERAL del XV Congreso: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/Programa-2013.pdf.

 
PROGRAMAS PREVIOS AL CONGRESO
abiertos al público

 

Lunes 19 de agosto, 2013,  de 6:00pm - 8:00pm

Café Científico:  con Martín Bonfil.

El evento es público. El consumo en el restaurante Bistro 77 es por cuenta de cada participante. La entrada es libre. No se hacen reservaciones.

Sitio: Bistro77, 75 m norte del Fresh Market, Barrio Escalante.

TEMA : "¿Eres tu cerebro? Mente, conciencia y neurociencias"

Martín Bonfil es químico farmacéutico biólogo y tiene una maestría en enseñanza e historia de la ciencia de la Facultad de Ciencias, ambas de la UNAM, México. Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la unam. Es autor de tres libros de divulgación de la ciencia y editor de libros y del boletín El muégano divulgador. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la unam y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónic tema a, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario, además de colaborar mensualmente en la Revista ¿Cómo ves, UNAM, México.

Fecha: martes 20 de agosto, 2013, 1 pm

Conferencia:  “Pídele al tiempo que vuelva”

Expositor: Sergio  De Regules Funes, Universidad Autónoma de México

Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica

Dirigido a: estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general

Propósito: Esta especialmente dirigida a estudiantes de la enseñanza de las ciencias y matemáticas y formadores de docentes, así como al público en general. Se pretende un acercamiento a temáticas de interés en el área de ciencias, propiamente de físico-matemática.

Temática: Se trata de explorar la posibilidad de viajar en el tiempo y se habla de la teoría de la relatividad y los hoyos negros, con ejemplos de películas conocidas.

Asistencia: libre, de acuerdo al cupo del auditorio.

Fecha: martes 20 de agosto, 2013 , 3pm.

Conferencia: “Arte y ciencia”

Expositor: Sergio  De Regules Funes, Universidad Autónoma de México.

Lugar: Sala 119 de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica

Dirigido a: docentes de secundaria y comunidad universitaria en general.

Propósito: Esta especialmente dirigida a docentes de secundaria de la enseñanza de las ciencias, artes y estudios sociales, formadores de docentes, así como al público en general. Se pretende un acercamiento a la evolución de la especie humana desde la visión del arte y la ciencia.

Temática: charla en la que se muestra que la ciencia y el arte son producto del mismo impulso de poner orden en lo que observamos, impulso que nos viene de la evolución de nuestra especie. La relación entre ciencia y arte va mucho más allá de los científicos artistas y del arte científico: es una relación de complementariedad.

Asistencia: libre, de acuerdo al cupo del auditorio.