Bólido sobre Costa Rica

Desde diferentes puntos del Valle Central, San Carlos y hasta de Nicaragua se generaron reportes y videos sobre un bólido la noche del 23 de abril 2019. Las cámaras del OVSICORI pudieron detectar los destellos y muchas personas tienen videos que lo comprueban.

En un mes nuboso, como es abril, debe haber sido un objeto muy luminoso y haber dejado una estela, al menos por unos segundos.  Estamos en el período de la lluvia de meteoros Líridas, que tiene su pico entre el 21 y 22 de abril, éste podría ser parte de esta familia de objetos que encuentra la Tierra todos los años por esta época.  Algo interesante por verificar, si tenemos la trayectoria del objeto en cámaras. Más sobre las lluvias principales de meteoros.

Los bólidos no son tan raros y la Tierra recibe miles de ellos diariamente, pero la mayoría sucede sobre los extensos mares y sitios inhabitados, o caen de día, cuando no son vistos.  Sin embargo, los muy brillantes son más escasos. La Organización Internacional de observadores de Meteoros (IMO, sus siglas en inglés) comenta que los buenos observadores pueden esperar ver un bólido de magnitud -6 o más cada 200 horas de observación de meteoros, mientras que uno de magnitud -4 se puede esperar como cada 20 horas.

Por otro lado, hay un reporte de un objeto que cayó en Aguas Zarcas de Alajuela y se sospecha que podría ser el bólido observado. Para verificarlo, habría que hacer un análisis químico del objeto y descartar otras posibilidades.

ULTIMA NOTICIA (29-04-2019): La Universidad de Costa Rica confirma meteorito caído en Aguas Zarcas.

Identificación de meteoritos (en inglés) meteorite-identification.com.

Científicos cautos por roca que perforó techo de casa en San Carlos, La Nación.

¿Cómo se forma la estela luminosa de los meteoros? J. A. Villalobos

Ann Hodges, la única persona en la historia golpeada por un meteorito, National Geographic



Lluvias de Meteoros 2019 (Observing Calendar Sky & Telescope 2019). J. A. Villalobos

Meteoro de Chelyabinsk y algunos cálculos físicos. J. A. Villalobos

Análisis grueso sobre el meteoro del Mar de Bering. J. A. Villalobos



Bólidos recientes:

Brasil, 12 de abril, 2019. IMO.net

Venezuela, 9 Feb. 2019, IMO.net