Año Chino del Conejo empieza temprano

En este 2023, el Año Nuevo Chino, también conocido como Año Lunar, está dedicado al Conejo y llega en enero.

La celebración seguida por millones de personas en la Tierra, puede suceder entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En este caso, es el más temprano. La Luna Nueva del 21-22 de enero define la celebración, siendo  la segunda Luna nueva desde el Solsticio de diciembre.

Este calendario lunar tiene meses de 29 y 30 días y se ajusta al ciclo solar con años de 13 meses. Precisamente el Año del Conejo que inicia el 21-22 de enero será de de los largos, con 13 meses y concluye el 9 de febrero del 2024.

La celebración se calcula a partir del Solsticio de diciembre, que el año pasado fue el 21 del mes, y luego se toman en cuenta 2 Lunas Nuevas. La primera sucedió el 23 de diciembre y la segunda el 21 de enero (en CR a las 14:53).

Según esta cultura, todas las personas que cumplen un múltiplo de 12 años entre el 22 de enero y 9 de febrero de 2024 se identifican con el Conejo y sus cualidades.

Los 11 animales y el dragón, fueron los elegidos para reinar por un año, en el orden en que cruzaron el río mítico. Primero llegó la Rata montada en el lomo del Buey quién saltó primero. Luego el Buey, seguido por el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro, y de último, el Cerdo.

Este será el año Año Chino 4720.

Las matemáticas y la astronomía son de las primeras ciencias.  Como todo calendario, éste muestra cómo la humanidad ha observado los ciclos lunares y solares, ligándolos con el ambiente en que viven (mitos y leyendas), y han usado formas de contar que ayudan a sus comunidades a llevar la cuenta del paso del tiempo. Al fin y al cabo, el pulso del tiempo permite la sobrevivencia y apoya la prosperidad.