2019 Año Intl. de la Tabla

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó al 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. El sitio oficial en inglés aquí.

En este año se cumplirá el 150° aniversario de su creación, por parte del científico ruso Dmitri Mendeleev.

En su conformación final, el costarricense Gil Chaverri Rodríguez realizó una importante corrección a la tabla en 1952. Tomó en cuenta la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos (elementos químicos muy raros) en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico (cantidad de protones).

Se organizan diferentes celebraciones, iniciando el año con un Simposio sobre las mujeres científicas que descubrieron algunos de los elementos químicos. Este encuentro se realizará en Murcia, España, del 11 al 12 de febrero, 2019, fecha en que también se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Más información del Simposio aquí.

En Costa Rica la Fundación CIENTEC organizará diferentes actividades de celebración durante el año, en conjunto con otras organizaciones. También estará compartiendo los recursos educativos disponibles.  Pronto compartiremos más información.