1 Star Party reúne un centenar de personas

Bajo cielos despejados y con más de un centenar de personas, la fiesta de estrellas de enero - 1 Star Party 2017- permitió aprender, compartir, observar con instrumentos y a simple vista durante 12 horas.

Los participantes, con edades entre ocho meses y 77 años, vinieron en familias y grupos de amigos, así como individualmente al Centro de Conservación Santa Ana.

Se vieron muchas tiendas de campaña, aunque unos optaron por tener el cielo de techo y disfrutarlo desde sus sacos de dormir. En los ranchos se hicieron asados y otros armaron sus comidas desde las tiendas y manteles sobre el suelo.

Algunos trajeron sus propios telescopios y compartieron con otros aficionados sus destrezas y equipos, mientras que los demás veían a través de los instrumentos y seguían los punteros láser de a los guías.

La observación con binoculares empezó desde antes de la caída del Sol, con Venus en fase para la admiración de todos. Luego siguió la observación de la Galaxia de Andrómeda con los telescopios, antes de que se acostara por el oeste (junto con las constelaciones de Pegaso y Cassiopea). Marte rojizo, satélites surcando el cielo y Orión y sus constelaciones vecinas también contribuyeron con el escenario de la noche temprana. Más tarde salieron Leo y la Osa Mayor.

CIENTEC realizó una presentación para reunir a todos en el centro y conversar sobre el Eclipse Parcial de Sol que se verá el 21 de agosto en Costa Rica y presentar otros eclipses parciales en la siguiente década. También se revisaron los mapas estelares y se comparó lo observado hasta el momento con el planisferio. Se terminó esta sesión con la rifa de Lunarios entre los participantes, para volver a la noche oscura y la observación directa del cielo.

Avanzada la noche se esperó con ansias la salida de Júpiter en Virgo, muy cerca de la estrella Spica (alfa Virgo), para pasar luego a la observación de las cuatro lunas galileanas. ¿En qué orden se encuentran en estos momentos? Esa pregunta se respondió con aplicaciones astronómicas, para celular. Ganimide, Europa, Io y Calisto se encontraban en fila, fácilmente distinguibles, con el planeta Júpiter al centro.

El cúmulo doble en Perseo, la Nebulosa de Orión, el Cúmulo el Pesebre (en Cancer), el cúmulo abierto en Gémini cerca del calcetín del gemelo norteño (M35), el cúmulo abierto la "tetilla" del Can Mayor (M41) y más, unos por telescopio, otros con binoculares de mano, fueron disfrutados por los aficionados. Algunas observaciones enfatizaron el ojo desnudo, como fue la coloración de las estrellas y la identificación de nebulosas notables.

Finalmente en la madrugada, llegó Saturno para los valientes que se mantuvieron de pie o se lograron salir de sus cobijas para admirarlo. El noche había estado muy ventosa y fría, pero con los cielos despejados y excelentes condiciones para el sitio, una por otra. Los participantes se comenzaron a alistar para salir y alrededor de las 6 am, cuando los gallos cantaban ya, partieron del Centro de Conservación, para descansar en sus casas.

Agradecemos a todos los guías de la noche, los voluntarios de ASTROTEC, los de CIENTEC, así como a los participantes que se unieron a esta aventura. Le invitamos a visitar el álbum de fotografías aquí:

SIGUIENTES ACTIVIDADES

La II Star Party,  será el 18 de Feb. Formulario de participación.

Curso astronomía en Palo Verde 2017, 24, 25 y 26 de Feb.

Más información en CIENTEC, Tels. 2280-4561, cientec@cientec.or.cr, www.cientec.or.cr .