96- CHARLA Diagnóstico de ocupación del tiempo libre y patrones de comportamiento frente a la actividad física en escolares: desigualdad social y necesidades de educación en el uso del tiempo libre

Aula C2-9
Charla
03 de Septiembre
10:45am - 11:30am

Luis Carlos Chacón

La buena utilización del tiempo libre es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida, es un factor esencial en la vida moderna, es un medio para reducir los índices de delincuencia, mejorar la salud física y mental, desarrollar el carácter de las personas y mejorar su equilibrio individual. Así, este trabajo pretende evaluar e identificar en qué medida la ocupación del tiempo libre determina patrones de conducta positivos o negativos en escolares y adolescentes (N=254) ante la actividad física. Para obtener los resultados se efectuó una encuesta y la observación. El estudio demostró grandes resultados que divergen entre edad, género y práctica de actividad física, obteniendo diferencias significativas (p>0.001), entre las actividades que se practican en la escuela, hombres y mujeres; encontrando la influencia de los patrones de comportamiento de la sociedad en jóvenes. Asimismo, es necesario desarrollar una educación para el uso del tiempo libre (EDUSOTIL), para contrarrestar el deterioro de la utilización del tiempo libre en niños y adolescentes.