78- CHARLA Pedagogía, Gerontología, Educación y Sociedad

Aula C2-5
Charla
03 de Septiembre
08:00am - 08:45am

Luis Carlos Chacón

Actualmente, existen tres modelos o perspectivas distintas entorno al envejecimiento. El modelo deficitario, basado en el modelo médico tradicional que, en torno a los cambios biológicos, conceptualizó a la vejez en términos de deterioro y de involución; el modelo de desarrollo, basado en la necesidad de redefinir la vejez como una etapa diferente de la vida pero también plena de posibilidades; y el modelo continuo-progresivo, que estipula al envejecimiento como un proceso continuo, dinámico y multidimensional. Así mismo, El Plan Internacional de Viena de 1982, Decreto de los Principios a favor de las Personas de Adultas Mayores (1991), la carta de Madrid (2002) y la Carta de San José sobre los derechos de las Personas Adultas Mayores de América Latina y el Caribe (2012), ponen de manifiesto la preocupación de las Naciones Unidas y el Mundo por impulsar la dimensión educativa en la vejez y el protagonismo social de los Personas Adultas Mayores. Por eso, el presente estudio es una reflexión sobre las necesidades, demandas y problemáticas de la implantación y el desarrollo de la Pedagogía Gerontológica a través de las distintas perspectivas o modelos del envejecimiento, abriendo un nuevo camino en el trabajo socioeducativo con las Personas Adultas Mayores.