RESULTADOS DEL SEGUNDO AÑO, 2000
Por: Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC
BASES DEL PROGRAMA
El concurso es parte de los programas de promoción de vocaciones técnicas, cientíicas y tecnológicas y está basado en los siguientes principios.
La respuesta al concurso lo confirma.
- "Quería ser tecnólogo. Descubrí que los científicos obtienen las respuestas, pero los de mi nueva estirpe estamos llamados a tomar esas respuestas y convertirlas en mecanismos de desarrollo para una nueva humanidad. Los científicos descubren los engranajes, mi nuevo clan está llamado a construir con ellos un motor que mueva al hombre hacia su destino."
- José Manuel Cisneros Mojica, Pococí, Limón, participante del concurso de ensayo en 1999
- "El mejor premio es el conocimiento adquirido en este trabajo. No solo aprendí como elaborar un ensayo, sino que aprendí a investigar y gracias a la investigación, mi conocimiento es mayor "
- Jazmín Muñoz Chacon, Col. Elías Leiva, Tejar del Guarco, Cartago, seleccionada regional, 2000
LOS ENSAYOS GANADORES EN EL 2000Alcances del CONCURSO DE ENSAYO, 2000
"Si yo fuera científico (a) ..." " Si yo fuera tecnóloga (o) ..."
TEMA: El Agua en el siglo XXI: nuestro compromiso.
Antecedentes
Foto de jóvenes ganadores
ANTECEDENTES
Este programa, se realizó por primera vez en 1999. Los y las ganadoras del primer certamen, seis jóvenes provenientes de Puriscal, Pérez Zeledón, Juan Viñas, Limón, Cartago y Palmares, mostraron el interés de la juventud de las diferentes zonas del país por la ciencia y la tecnología y su desarrollo futuro en esos campos. Ante la amplia respuesta de estudiantes y patrocinadores, el comité organizador decidió realizarlo anualmente.RECOMENDACIONES
Debido a la sobrecarga de exámenes en el segundo semestre del año lectivo, el comité acogió la recomendación de trasladar el concurso al primer semestre del año lectivo y premiarlo en agosto, mes en que se festeja el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Costa Rica.Como consecuencia, se redujeron levemente los diferentes períodos del concurso este año, para ajustarse al nuevo esquema. A continuación sigue un detalle de la organización del II concurso anual.
ORGANIZACIÓN PERÍODO 2000
Conformación de un comité interinstitucional de apoyoAl igual que en el año anterior, CIENTEC invitó a las universidades estatales, a la Asociación de Centros Educativos Privados, ACEP, al Club de Investigación Tecnológica, al Ministerio de Educación Pública y al Ministerio de Ciencia y Tecnología a participar en el comité organizador con una representante y aunar esfuerzos en pro de la ejecución del programa anual. Por el tema escogido, también se invitó a representantes del MINAE- Departamento de Aguas del IMN y a Acueductos y Alcantarillados.
El comité organizador del período fue conformado por los siguientes:
- COMITÉ ORGANIZADOR
- MEP- M. Sc. María Emilce Rojas, Asesora Nacional de Español
- MICIT- Ing. Leticia Durán, Asesora
- UCR - Alice Pérez, Ph.D., Vicerrectoría Acción Social
- UNA - Lic. Cristina Benavides, Escuela de Química
- ITCR - Lic. Sonia Chinchilla, Vicerrectoría Vida Estudiantil
- UNED - Lic. María Cascante Prada, Escuela de Ciencias Exactas
- MINAE - Ing. José Miguel Zeledón, Departamento de Aguas, IMN
- AyA - Lic. Jenny Martínez, Comunicación Institucional
- Club de Investigación Tecnológica - Ing. Ignacio Trejos
- Asociación de Centros Educativos Privados - Lic. Lilliana Lloyd
- PRESIDIDO POR: Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC
CIENTEC, en conjunto con el comité organizador, gestionó los patrocinios y apoyos requeridos por el programa, de acuerdo a las siguientes necesidades:
APOYO PARA LA ORGANIZACION
1. Se obtuvo un fondo de Componentes INTEL de Costa Rica, como Patrocinador Oficial para el período.
- 2. Se coordinaron acciones por medio de las entidades representadas en el comité organizador.
- La impresión de afiches la realizó Acueductos y Alcantarillados y los desplegables por el ITCR.
- Se gestionaron materiales de respaldo a las regiones educativas, las cuales fueron donadas por la UNED, AyA, MINAE., ITCR y MICIT. Estos paquetes se hicieron llegar a los 42 Asesores Regionales de Español y de Ciencias.
- La distribución de los materiales promocionales y comunicados.
- 3. Se consiguieron los siguientes premios:
- PRIMER PREMIO: Una computadora Compaq, Presario 450 MHz, 64 MB RAM, Disco Duro 8 GB, CD-Rom 32x, Fax Modem, Monitor a color de 15", parlantes y programas de DATADEC y un viaje para dos a Isla Tortuga de CALYPSO TOUR.
- SEGUNDO PREMIO: Una agenda electrónica conectada Palm III de Sasso y Soto.
- PRIMERO AL QUINTO LUGAR RECIBEN:
- Giras científicas a la Estación La Selva patrocinada por Esintro, a La Planta de Tratamiento de Orosi patrocinada por AyA y al Instituto Meteorológico Nacional, por el mismo.
- Colecciones de libros de la Editorial Tecnológica y de la Editorial UNED.
- Pasantías en centros de investigación (UNA, UCR, ITCR) y
- becas de respaldo de INTEL.
4. Se obtuvo el apoyo del periódico AL DIA, como medio patrocinador del concurso, para la publicación de invitaciones y resultados.
Promoción y distribución
Se desarrolló una página web y una estrategia de promoción que incluyó: promoción en reuniones de educadores y asesores de ciencias y español, visitas a medios, comunicados de prensa, entrevistas en programas de televisión, envíos por fax a colegios y a las Direcciones Regionales, envíos electrónicos y más. Todo este esfuerzo fue respaldado por el comité organizador, dentro de sus correspondientes niveles de acción e influencia.Apoyo científico y tecnológico
- Para incentivar y apoyar a los asesores regionales, (encargados de diseminar la información en las regiones, conformar el jurado regional y seleccionar un máximo de 3 ensayos representativos) se identificaron materiales de apoyo a la temática y se gestionó su donación y distribución a las regiones. Los paquetes incluyeron:
- Infomación sobre carreras en la UNED y el ITCR
- Información sobre agua y salud, ahorro y otros, de AyA
- "El Recurso Hídrico en Costa Rica", del MINAE
- Artículo de respaldo para la formulación y redacción de trabajos: "Un concepto de Ensayo"
- En la página electrónica se identificaron e incluyeron enlaces a sitios con información científica y tecnológica en español.
Se organizaron 4 actividades de motivación dirigidas especialmente a las y los estudiantes de secundaria, a las que también asistieron educadores y otros interesados.
- I Actividad ITCR, Cartago. Sala Conferencias de la Biblioteca, 25 mayo, 2000.
- Conferencia: "Tratamientos biológicos en aguas residuales" Máster Alma Deloya Martínez
- Visita a la planta de tratamiento de aguas residuales del ITCR.
- II Actividad UNED, Sabanilla Paraninfo Daniel Oduber, Sala Magna, 2 de junio, 2000. Conferencias: "El agua en Costa Rica." Ing. José Miguel Zeledón, Jefe Departamento Agua, MINAE. Condiciones climáticas e hidrográficas de la región. El valor social, económico y ecológico del agua y su carácter público, su administración, manejo, disponibilidad y acceso.
- "Influencia de la contaminación costera en la oceanografía química." M. Sc. Jenaro Acuña y B. Q. Jairo García, investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, CIMAR, UCR.
- III Actividad UNA, Auditorio Clodomiro Picado, Heredia, 2 de junio, 2000.
- Conferencia: "Amenazas sobre las aguas de consumo humano en Costa Rica." Dra. Jenny Reynolds, especialista en manejo de aguas subterráneas, Escuela de Ciencias Ambientales, UNA.
- IV Actividad Centro Cultural de España, Barrio Escalante, San José, 7 de junio, 7 p.m.
- Conferencia y exhibición: "Los humedales de Mesoamérica". Dentro del contexto de la exposición con el mismo nombre. M. Sc. Rocío Córdoba, directora del área, UICN.
Selección y premiación de mejores trabajosEl proceso de recepción y selección siguió dos pasos: uno regional y otro central.
La recepción regional estuvo a cargo de los Asesores Regionales de Español. Los jurados regionales fueron conformados por los anteriores, los Asesores Regionales de Ciencias y otros miembros de la comunidad educativa local. Este grupo seleccionó los mejores trabajos por región, los cuales fueron enviados a la final del concurso, para ser evaluados por el jurado nacional.
- a) JURADOS
- Al jurado nacional se invitaron una serie de personalidades de áreas de filología, ciencias exactas y tecnología. Este fue conformado por los siguientes.
- MEP: M.Sc. María Emilce Rojas, Asesora UCR: Dr. Julio Mata
- UNED: Lic. Carlos Marín Jiménez CIENTEC: Sra. Alejandra León Castellá
- La evaluación y fallo del jurado se realizó el 18 de agosto del 2000.
- Los miembros de jurado, basados en el reglamento de evaluación del concurso, discutieron ampliamente sobre los trabajos, sus contenidos, la calidad de la comunicación, la diversidad de enfoques y más. Después de una larga deliberación, el jurado escogió a los cinco ganadores del período.
- La presencia de las diferentes regiones, por segunda vez, confirma los alcances nacionales de la estrategia.
- Por una descalificación del primer lugar posteriormente, de acuerdo al reglamento del concurso, se ascendieron los jóvenes de posición y se declaró el quinto lugar desierto.
b) SELECCIONADOS NACIONALES
PRIMER LUGAR:
Nombre: Diego Alejandro Aguirre Abarca Nivel: Noveno Edad: 15 años
Institución: Liceo Juan Viñas Dirección Regional: TurrialbaSEGUNDO LUGAR:
Nombre: Ana María Alemán Rodríguez Nivel: Octavo año Edad: 15 años
Institución: Lic. San Antonio de Desamparados Dirección Regional: DesamparadosTERCER LUGAR:
Nombre: Catherine Paola Orozco Ballestero Nivel: Undécimo año Edad: 18 años
Institución: Lic. Experimental Bilingüe de Pococí, Dirección Regional GuápilesCUARTO LUGAR:
Nombre: María Laura Vargas Sancho Nivel: noveno año Edad: 14 años
Institución: Centro Ed. San Agustín, Palmares Dirección Reg. San RamónQUINTO LUGAR: Desierto.
c) PREMIACIÓN
Este acto fue realizado el 31 de agosto en el INBioparque, durante la inauguración del Segundo Congreso de Ciencias " Exploraciones Fuera y Dentro del Aula". Cientos de educadores de primaria y secundaria, encargados de ciencias, educación ambiental y estudios sociales pudieron apreciar las inquietudes de las y los jóvenes ganadores y la calidad de sus trabajosComo parte de los premios de este período, las y el joven podrán visitar diferentes instalaciones y sitios de investigación, con el fin de que conozcan el quehacer científico y tecnológico nacional de cerca. Las y los participantes del período pasado resaltaron el valor y la influencia de las pasantías en sus expectativas futuras.
Las pasantías, en particular, se realizarán en centros de investigación de las universidades (UNA el ITCR y la UCR) durante dos semanas en el verano del 2000-2001.
Proyección y continuidad
Basada en la experiencia y las recomendaciones de organizadores y participantes, CIENTEC continuará impulsando el programa anualmente. La mejoras se irán incorporando de acuerdo al apoyo obtenido al programa e serán dirigidas a incrementar la cobertura nacional y respaldar la labor educativa en español y ciencias en las diferentes zonas del país.
Organización del concurso para el año 2001A partir de setiembre del 2000, CIENTEC iniciará el proceso de organización del siguiente período, en todas sus fases, para garantizar la continuidad y superación anual del programa.
En respuesta a los alcances obtenidos en el 2000, CIENTEC ha recibido ofertas de apoyo para el siguiente período, cuyo tema será: LA ENERGIA.
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