BOLETÍN CIENTEC -  04 de enero 2022

¡Feliz Año 2022!

Los cielos se despejan y la Luna y los planetas bailan al atardecer. Les enviamos una guía para seguirlos.

Además, ofrecemos varias actividades de observación en enero y febrero.  El ansiado viaje anual al Parque Nacional Palo Verde de finales de febrero va calentando.

Nuestro Lunario incluye actividades culturales y religiosas lunisolares, una de ellas es temprano en febrero: El Año Nuevo Chino.

Siempre tenemos regalos especiales que pueden adquirir directamente con CIENTEC o con los comercios aliados.

Les deseamos mucha curiosidad, salud, energía y buena compañía en este nuevo ciclo.

Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC

En enero 2022 siga la Luna

Este enero 2022 , tome la Luna como guía y podrá identificar planetas y constelaciones. Además, podrá seguir las fases de la Luna y el detalle de su topografía.  

...Leer nota completa

2 Star Party enero 2022

Venga disfrute de una noche astronómica en Santa Ana. La Fundación CIENTEC y Fundazoo organizan una actividad con cupo limitado y protocolos del M.S. el 8 de enero, en el Centro de Conservación Santa Ana.

"¡Fue una experiencia excelente, mis hijos amaron cada momento!". K....Leer nota completa

Una noche bajo las estrellas- Plaza Real

Disfrute el 15  de enero de una noche astronómica en Alajuela.  (No necesita conocimiento previo, ni instrumentos.)

Plaza Real y CIENTEC organizamos una actividad con cupo limitado y protocolos del M.S. el 15 de enero, en La Verbena, Plaza Real, Alajuela.

¡Les...Leer nota completa

Astronomía en Palo Verde 2022

En esta gira  de CIENTEC del 2022, el cupo es limitado, el aforo reducido. Se seguirán los protocolos de M.S. debidos, tanto en el traslado, en las instalaciones de la OET, como el distanciamiento en las actividades al aire libre (que son la mayoría).

Un sitio espectacular

...Leer nota completa

Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino – fechas, símbolos y animales zodiacales

2022: Año Chino 4719, Año del Tigre

El calendario chino, por lo general, cuenta con 12 meses lunares (meses sinódicos). Cada mes inicia con la...Leer nota completa

Lunario 2022

Anunciamos el Lunario 2022 para Costa Rica, disponible en dos tamaños desde el 8 de setiembre 2021.

Llegamos a nuestra edición número 29 con esta publicación periódica (anual), con registro ISSN.  El Lunario es uno de los recursos educativos de CIENTEC para promover la observación del...Leer nota completa

Calendario de Astroturismo Costa Rica 2022

Desde CIENTEC les invitamos a disfrutar de los panoramas nocturnos con este calendario y a acompañarnos en otros programas que realizamos para impulsar el Astroturismo en Costa Rica, motivar vocaciones científicas y tecnológicas y estimular el aprendizaje permanente.

PREVENTA DE...Leer nota completa

Calendario en inglés en Lulu.com

Acabamos de dar un salto cuántico y les invitamos a celebrarlo con nosotros.

Desarrollamos dos versiones del "Calendario de Astroturismo Costa Rica 2022" que contiene las...Leer nota completa

Conozca las fotografías ganadoras del concurso de Astroturismo

Las imágenes en este calendario son las ganadoras del Concurso de Astroturismo en Costa Rica.  Estos artistas unieron los misterios profundos del cielo con los inspiradores panoramas tropicales, creando imágenes que son al mismo tiempo unidad y pertenencia, escenarios que invitan a iluminar el espíritu y generan recuerdos energizantes. Gracias a los artistas por regalarnos su sensibilidad al capturar los panoramas nocturnos.

Ganadores en órden alfabético: Alberto Chiroldes Ruiz, Francisco Salas Suárez, Giancarlo Pucci Gólcher, Luis Diego Cruz Conejo, Oscar Leonardo Garro Piedra, Randall Madrigal Solórzano, Rolando Ríos Castellanos, Sergio Pucci Gólcher y Tizoc Suárez Martínez. Adicionalmente incluimos una foto en la contraportada de una actividad de observación en Puntarenas por Vladimir Gonzalez Araya.

¿Para qué sirve un mapa galáctico? | Michelangelo Pantaleoni González | TEDxUC3M

En su ponencia quiere trasladar cómo la exploración del cosmos puede cambiar nuestras vidas aquí en la Tierra por medio de la ruptura de los esquemas establecidos. Estudiante de Físicas en la UCM y Astrofísico Estelar en el Centro de Astrobiología, en su sede del campus madrileño de la Agencia Espacial Europea (ESA). Primer autor de una publicación científica sobre el mapa estelar de la Vía Láctea más preciso hasta la fecha. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community.

James Webb Space Telescope

Siga los avances del Telescopio espacial más grande que se ha lanzado.