Charlas, recursos, congreso, Tour Eclipse Total, exposiciones y más

BOLETÍN CIENTEC -  17 de julio 2023

¿Cómo va su preparación para el Eclipse Anular de Sol del 14 de Oct. 2023? Seguimos preparando charlas, talleres, recursos digitales, filtros en gafas y para cámara y más. Astroturismo diurno del verdadero. Primera charla en TinJo el 7 de agosto a las 6 pm.

Preparamos también un Tour a Mazatlán y Ciudad de México para VIVIR el Eclipse Total de Sol del 8 de abril 2024. Más de 4 minutos de TOTALIDAD. El eclipse total más cercano desde las perspectivas geográficas y cronológicas.

El XXV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, CONCITES, avanza con un gran programa (UNA Liberia, 1 y 2 de Sept.). Tendremos formatos virtual y presencial. El programa incluye cientos de expositores de  Argentina, Costa Rica, EE.UU., España, Guatemala, México, Serbia y Venezuela.

¿Recuerda el Primer Alunizaje tripulado? Se cumplen 54 años de este primer hito lunar. En el 2009 hicimos un blog con entrevistas y anécdotas. Cuéntenos su experiencia.

Siguen invitaciones, recursos y más.

Saludos cordiales,

Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC
Tels. 8925-6977, 2280-4561
www.cientec.or.cr, cientec@cientec.or.cr

Póster del Eclipse Anular 14 Oct. 2023

Descarga gratuita. NASA

Simulación del Eclipse Anular 14 Oct. desde San José

Mapa y simulación. Eclipse2024.org

Simulación del Eclipse Anular 14 Oct. desde Puerto Limón

Mapa y simulación. Eclipse2024.org

Afiche de "La vida de las estrellas"

Descarga gratuita.  NASA (en inglés)

Siempre hemos observado el Sol.

Isabel Hawkins del Exploratorium, San Francisco

Para los astrónomos y los observadores de eclipses en general, un eclipse solar total proporciona una excelente oportunidad para estudiar el Sol en detalle. Mientras millones de personas viajan para presenciar eclipses solares totales en todo el mundo, recordamos que los humanos siempre hemos observado el Sol. La astrónoma y educadora del Exploratorium, la Dra. Isabel Hawkins, nos invita a aprender de una breve historia de la observación del Sol, desde los antiguos astrónomos chinos que usaban discos de jade para mirar el Sol hasta la última misión de un satélite de la NASA para estudiar el Sol, la Sonda Solar Parker.

Simulación Eclipse Total desde Mazatlán

Video por Eclipse.org

¿Por qué el eclipse del 14 de octubre es anular?

El blog de José A. Villalobos de Física 1101 lo explica.

¿Por qué estudiamos los eclipses solares?

Los seres humanos hemos estudiado los eclipses solares durante miles de años, utilizando nuestros ojos, telescopios, cámaras e instrumentos de alta tecnología. 

Entonces, ¿qué queda por aprender, especialmente ahora que hemos observado el Sol con naves, sondas y telescopios espaciales?

Sorprendentemente, los científicos dicen que los investigadores y estudiantes aún pueden aprender nueva información sobre el Sol desde aquí en la Tierra, especialmente durante los eclipses solares totales.

Exploratorium.edu

Eclipse Total desde Mazatlán, abril 2024

Tour Eclipse Total en Mazatlán y Ciudad de México, 5 al 12 de abril 2024

Eclipse Total de Sol en Mazatlán y Ciudad de México

5 de abril al 12 de abril 2024, 8 días

SE LLENÓ EL CUPO. GRACIAS POR SU INTERÉS.

Organizado por CIENTEC

Inversión por person...

Leer nota completa

Venta de filtros solares para el Eclipse

Filtros cámara

Se agotaron los filtros. Agradecemos a los patrocinadores y distribuidores que nos apoyaron para extender filtros en más comunidades y pueblos. 

En CIENTEC nos preparamos para el espectacular Eclipse Anular del 14 de Oct. 2023. Seguirá otro eclipse solar total, parcial para Costa Rica,

Leer nota completa

Fotos con celular y capturas del Eclipse Anular

Cómo tomar foto del Eclipse Solar con celular y filtro

En preparación del gran evento estelar de este 14 de Oct. 2023, desde CIENTEC organizamos talleres y cursos, algunos virtuales y otros presenciales, para enseñar estrategias seguras para observar y capturar imágenes del Eclipse Solar. 

El Sol no se debe ver NUNCA directamente, y también hay que proteger cámaras y...

Leer nota completa

Proteja sus ojos del sol directo

Proteja sus ojos del sol directo

El Sol nunca debe observarse directamente. La radiación directa quema pequeñas regiones de la retina permanentemente.

¿Cómo vemos? La radiación entra por la pupila, se enfoca e invierte por la córnea y el cristalino, para luego ser proyectada en la pantalla posterior del ojo: la retina. La retina, con...

GLOSARIO

Conos y Bastones: fotorreceptores situados en la retina. Los conos permiten percibir colores, pero no son tan sensibles como los bastones, que permiten visión en blanco y negro y con muy poca luz. 
Córnea: La "ventana" frontal del ojo que cubre el iris y la pupila. Provee al ojo de la mayor parte de su pod...

Leer más

Fotos del Sol - preparación Eclipse Anular

Foto de manchas solares

La comunidad de astrofotógrafos y astronomo-aficionados ticos se prepara para la observación del Eclipse Anular del 14 de Oct. 2023 con fotografías y seguimiento del astro rey. Foto por Tizoc Suárez.

Nunca debe verse el Sol directamente porque daña los ojos, también puede dañar los sensores de cámaras fotográfi...

Leer nota completa