Creado:
29 de Enero del 2021
Última actualización:
21 de Septiembre del 2021
Fotografía por Marco Vinicio Ruiz

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ASTROTURISMO 2021-22

La Fundación CIENTEC viene desarrollando el Proyecto de ASTROTURISMO EN COSTA RICA desde el 2019, en Alianza con la Fundación STAR LIGHT y abre este concurso de fotografía de PAISAJE NOCTURNO con el apoyo y experiencia de FotoClub de Costa Rica a partir del 1 de agosto y hasta el 31 agosto 2021.

Conozca las imágenes ganadoras del concurso aquí.

Tema: Paisaje nocturno costarricense

Objetivo general:
Desarrollar un calendario 2022 para impulsar el proyecto de ASTROTURISMO en Costa Rica liderado por la CIENTEC, con imágenes de 'paisaje y cielo' desde diferentes regiones del país, seleccionadas mediante un concurso de fotografía abierto al público.

Objetivos específicos:

  • Identificar sitios para promover el Astroturismo de manera sostenible.
  • Promover un acercamiento de los participantes con las comunidades rurales, sus valores, su historia, sus actividades artísticas, recreativas y culturales.
  • Estimular el desarrollo de proyectos de observación del cielo, como un atractivo que complemente la oferta, para el turismo nacional e internacional.
  • Impulsar mayor conciencia sobre la importancia de contar en el país con políticas, proyectos y prácticas de conservación del cielo oscuro.
  • Recolectar fondos para capacitar a las comunidades rurales del país donde se desarrollen proyectos de Astroturismo.
  • Promocionar el país como destino de Astroturismo.

Bases del concurso:

RESUMEN

•  Autores nacionales y extranjeros
•  Máximo 3 fotografías
• Se aceptan fotografías desde 2017.
•  Diferentes regiones del país
•  Recepción del 1 al 31 de agosto 2021.

  1. En este concurso pueden participar personas aficionadas y profesionales de la fotografía, nacionales y extranjeros. No podrán participar funcionarios y directivos de CIENTEC, ni los miembros del Jurado.
  2. Las fotografías deben ser de un paisaje nocturno (6:00 p.m. hasta 5:00 a.m. aproximadamente) en el que se muestre total o parcialmente los aspectos del cielo que se desean destacar. No se buscan fotografías del cielo profundo sin paisaje.
  3. Las fotografías pueden ser de cualquier sitio del territorio costarricense, el cual deberá especificarse.
  4. En el concurso se admitirán solo fotografías a color.
  5. No se aceptará la manipulación digital de las fotografías, excepto la apilación de fotos para acentuar detalles y los ajustes básicos para la optimización de la imagen. No se podrán realizar fotomontajes, eliminar ni agregar elementos gráficos al archivo original
  6. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías que participarán individualmente.
  7. Todas las fotografías presentadas deben ser propiedad del concursante, no haberse publicado previo al concurso (no incluye publicaciones en redes sociales y blogs) y no tener compromiso de publicación.
  8. Las fotografías deben haber sido tomadas en un periodo no mayor de cinco años.
  9. La Fundación CIENTEC tendrá la potestad de utilizar las fotografías participantes como parte de su función, contando con el derecho de editar, modificar, combinar y emplear a su discreción las fotografías, manteniendo siempre los créditos del autor.
  10. El Jurado valorará muy especialmente, aquellas fotografías que presenten una exploración de carácter innovador en términos formales, estéticos y temáticos.
  11. El jurado estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la fotografía más representantes de CIENTEC.
  12. El Jurado seleccionará las doce mejores fotografías, cuidando que además representen la mayor diversidad de regiones del país.
  13. La decisión del jurado será inapelable y podrá declarar el concurso desierto total o parcialmente.
  14. Las fotografías se deben enviar entre el 1 y el 31 de agosto a la dirección: astroturismo.cientec@gmail.com
  15. El veredicto del Jurado se dará a conocer el día 24 de setiembre del 2021 por correo electrónico a los participantes.

Presentación de las fotografías

Cada fotografía se debe enviar por correo electrónico en archivo digital en formato jpg y de tamaño no menor de 1920 pixeles de base. Debe disponer de un archivo original sin retoque en formato tiff o raw, a un tamaño de 3500 pixeles en su base (formato horizontal) y con una resolución mínima de 300 dpi.

En caso de resultar seleccionada, el archivo de mayor resolución será requerido para imprimir las fotos ganadoras y exponerlas en evento en el mes de diciembre 2021.
El concursante acepta que las fotos podrán ser sometidas a un proceso de edición o retoque en caso de ser necesario.
Las fotos participantes deben ser acompañadas de una ficha de participación con la siguiente información:

  1. Seudónimo
  2. Nombre completo del concursante
  3. Número de cédula o pasaporte
  4. Números de teléfono
  5. Correo electrónico
  6. Título de cada la fotografía
  7. Ubicación geográfica de cada fotografía.
  8. Fecha de cuando se realizó la fotografía
  9. Las fotografías se deben enviar entre el 1 y el 31 de agosto a través del formulario junto con la información de los participantes: https://forms.gle/YtKRnivwKaUPnZKv6

Premios

Los miembros del jurado seleccionarán doce fotografías ganadoras que serán impresas en el Calendario y promovidas a nivel nacional e internacional. Los autores participarán en la rifa de paquetes turísticos donados por Hoteles, Tour Operadores y otros patrocinadores.
Cada autor de las fotografías seleccionadas recibirá un certificado en el que se consigna su nombre y los respectivos datos del Concurso.
Los premios se entregarán en el lanzamiento del Calendario de Astroturismo que se realizará en conjunto con FotoClub de Costa Rica y los patrocinadores del concurso.
Los logos de los patrocinadores se incluirán en el Calendario de ASTROTURISMO EN COSTA RICA 2022.

TIEMPOS

Sobre el Calendario:

El Calendario será editado , impreso y distribuido a nivel nacional e internacional por la Fundación CIENTEC, utilizando para ello los medios que considere más adecuados.
Constará de una reseña del proyecto de Astroturismo y cada mes presentará una de las fotos seleccionadas, con el título o frase descriptiva, la fecha, el lugar y el autor. Finalmente, incluirá los debidos agradecimientos y mostrará los patrocinadores del proyecto.

Información y consulta
Fundación CIENTEC, Tels. 8925-6977, 2280-4561, cientec@cientec.or.cr, www.cientec.or.cr

ADQUIÉRALOS

¿Quiere que le avisemos para adquiririlos?

Inscriba sus datos y le avisaremos. Formulario: https://forms.gle/nGYu4BGfxsKvyEpL8

¡Gracias por su apoyo a este programa de CIENTEC!

PATROCINAN

COPATROCINAN