Lluvia de meteoros eta acuáridas promete en 2024

Tabla de contenidos

Partículas del cometa Halley han estado entrando en la atmósfera terrestre desde el 19 de abril y ofrecerán un máximo el 5 de mayo por la madrugada.

Este año el pico de la lluvia de meteoros coincide con un cachito de Luna menguante, que no afectará la observación de objetos tenues como estos rápidos meteoros. 

Además se espera que la lluvia sea especialmente cuantiosa, por una perturbación en el chorro de partículas provocada por Júpiter, en dirección de la Tierra.

Vistos desde la Tierra, esta lluvia de meteoros parece salir de la cercanía de estrella "eta" en constelación de Acuario (la radiante), razón de su nombre, eta Acuáridas.  

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR

Prepárese, busque un lugar seguro y aléjese de las luces artificiales para que pueda disfrutar de este evento. 

No requiere de aparatos para observar, más que sus ojos, porque los meteoros se mueven muy rápidamente y pueden aparecer en diferentes regiones del cielo. 

Necesitará un lugar para recostarse, buen abrigo, un horizonte amplio para mover la cabeza y, mejor aún, buena compañía para disfrutar de esta vigilia. 

Si no reconoce las constelaciones, puede descargar una aplicación astronómica a su móvil y guiarse con ella.  Le ayudará encontrar las figuras grandes, las contelaciones, y así saber cuál es Acuario. Algunas aplicaciones recomendadas aquí.

acostados observando el cielo
Observación con la comunidad en Cahuita

Las personas más aficionadas, llevan un registro de la cuenta y el tiempo, además revisan la dirección de los meteoros para asegurarse que son de la misma familia, originalmente del Halley. Llevan una cuenta separada para las eta acuáridas, por un lado, y otros meteros por otro.

En una misma noche, pueden haber meteoros esporádicos y otras pequeñas lluvias. Las eta acuáridas se reconocen siguiendo su trayectoria hacia atrás, hasta la radiante que les da el nombre. Si parecen irradiarse del mismo punto, son eta acuáridas.

ITINERARIO

Para la madrugada del 5 de mayo en Costa Rica, la constelación de Acuario estará saliendo cerca de la 1 am, pero la radiante en esa constelación saldrá hasta como la 1:30 am. Sin embargo, el especialista Robert Lunsford (IMO.net) recomienda a los observadores que contemplen desde poco antes de que salga la radiante,  cuando aún está debajo del horizonte, y así "pesquen" también los largos meteoros rasantes de ese período.

Conforme suba la radiante en el cielo, se observarán más meteoros, entre la 1:30 y las 4:15 am, para entonces la penumbra del amanecer irá borrando las estrellas.

Normalmente las eta Acuáridas generan 15 a 20 en el máximo en condiciones de cielos ideales, pero esta vez por el efecto de Júpiter se espera dupliquen el espectáculo. Por tanto, una comunidad ávida de observadores espera contar entre 30 y 40 por hora esa noche.

Según Lunsford, serán más intensas de lo normal hasta el 10 de mayo. Aunque la Tierra no termina de enfrentar el chorro de partículas en el espacio hasta el 28 de mayo.

Visualización de las eta acuáridas desde el espacio cortesía de Dr. Peter Jenniskens

Curiosamente, la Tierra encuentra este chorro de partículas del cometa Halley de nuevo en octubre y entonces la lluvia parece irradiar desde la constelación de Orión, por ello se conocen como las oriónidas.

Este reencuentro sucede porque el plano de la órbita Tierra-Sol coincide con el ángulo de inclinación de la órbita del cometa Halley alrededor del Sol, son coplanares.

¿QUE MÁS ESA NOCHE?

Los planetas Saturno, Marte y Mercurio irán saliendo antes que el Sol por el este.  Saturno será el más alto, de color amarillo, le sigue Marte más rojito y de último estará Mercurio. Aproveche para ver a Mercurio, que cuesta más verlo por estár tan cerca del Sol y en en estos momentos está más lejos, acercándose a la máxima elongación oeste el 9 de mayo.

El cachito de Luna menguante saldrá cerca de las 3:15 am. 

 

¿Y EL COMETA HALLEY?

Compartimos un artículo de don José A. Villalobos que habla del cometa en el contexto del terremoto, la oscuridad en la región producto del desastre natural y los objetos visibles en el cielo.
Cielo nocturno del 4 de mayo 1910 (terremoto de Cartago)