Creado:
24 de Febrero del 2021
Última actualización:
24 de Marzo del 2021

El primer Eclipse Lunar del 2021 será total, aunque para nuestra posición en Costa Rica la totalidad durará apenas unos minutos y luego la Luna se pondrá al amanecer. Otras regiones de la Tierra podrán verlo son: el este de Asia, Australia y el Pacífico.

El diagrama de Fred Espenak a la derecha muestra el paso de la Luna respecto de las sombras, umbra y penumbra, de la Tierra. En la parte inferior del diagrama se muestran las regiones geográficas que tendrán visibilidad del eclipse.  A continuación otros detalles de la descripción de Espenak.

  • En el momento del eclipse, la Luna está 0.4 días después del perigeo (posición más cercana Luna - Tierra).
  • Vista en el cielo, la Luna se encuentra en la constelación de Scorpius.
  • El eclipse pertenece a la serie Saros 121 y es el número 55 de 82 eclipses en esta serie.
  • En este eclipse, la Luna transita por la sombra (umbra) de la Tierra muy cerca del borde. Por tanto, la duración de la fase de totalidad es corta, con solo 14.5 minutos. Además, para las condiciones específicas de Costa Rica, el ocaso de la Luna sucede solo 6 minutos después de iniciada la fase de totalidad. El resto de la fase total no es visible en nuestro país, sucede bajo el horizonte.

Los eclipses no vienen solos, el Eclipse Total de Luna del 26 de mayo es seguido, dos semanas después, por un eclipse anular de Sol el 10 de junio 2021.

Vea la animación del eclipse para Costa Rixa de Timeanddate aquí.

Eclipse Total de Luna - 26 mayo 2021
Inicia Eclipse Penumbral 02:47 Muy tenue
Inicia Eclipse Parcial 03:44 Visible
Inicia Eclipse Total 05:11 Visible

Máximo del Eclipse total para CR
Momento de mayor magnitud con la Luna completa sobre el horizonte para San José.

05:14 Visible
Se pone la Luna (CR) 05:17  
Máximo del Eclipse 05:18 Bajo el horizonte
Termina la Totalidad 05:25 Bajo el horizonte
Termina el Parcial 06:52 Bajo el horizonte
Termina el Penumbral 07:49 Bajo el horizonte

Siga la Luna en su inmersión en la sombra terrestre.

Para seguir la Luna en su traslado, compartimos este esquema con la figura imaginaria del conejo en la superficie lunar.

 

¿Por qué la Luna se ve roja cuando entra en la sombra oscura de la Tierra?

Si no existiera la atmósfera terrestre, durante el eclipse total, la Luna desaparecería y no podríamos verla del todo.  Pero en la realidad, la Luna se torna rojiza debido a:

  1. Al estar en la sombra (umbra) de la Tierra, la luna no recibe la luz blanca.
  2. La luz solar pasa a través de la atmósfera terrestre y, como un prisma, las diversas longitudes de onda se dispersan a diferentes ángulos.
  3. La Luna en la sombra recibe mayoritariamente la longitud de onda roja (como sucede también en los atardeceres).

  Aquí puede encontrar experimentos y explicaciones para mostrar el fenómeno.

El acomodo de los tres astros

Un eclipse lunar sucede con el Sol a un extremo, la Tierra en el medio y la Luna de tercera, en una alineación (exacta o aproximada). La Luna se sumerge en el cono de sombra de la Tierra.

En un eclipse lunar, la Luna se encuentra en fase de luna llena.


 

SIGUE OTRO

Más tarde en el año, tenemos otro Eclipse lunar visible en Costa Rica y aunque es parcial, es profundo (La Luna  se consume casi completamente en la sombra oscura de la Tierra)  y tendremos más tiempo para observar todas sus fases. Márquelo en su calendario, otra madrugada: 19 Nov, 2021.

De la historia

Los eclipses han sido observados desde la antigüedad y han servido para confirmar la esfericidad de la Tierra.
"Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Ptolomeo. Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles." Wikipedia.

Vístase de Luna

Hemos desarrollado una edición especial de camiseta de Fases lunares, con el mítico conejo que los mesoamericanos y los chinos vieron en la superficie lunar.

Formulario de las camisetas: https://forms.gle/8K2sbUhSpZ8PUqEo9