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Más experimentos
en la sección de Ciencias

Ideas para el descubrimiento
Ideales para ferias científicas y demostraciones en el aula
M.Ed. Leda Roldán y M.Sc. Randall, Universidad de Costa Rica

Hacer experiencias científicas no siempre requiere de equipo caro y sofisticado. Se puede hacer con equipo sencillo, en lugares abiertos y con materiales que pueden ser ubicados en la casa.

Las experiencias que se presentan en los experimentos de CIENTEC son muy simples, pero presentan conceptos científicos muy importantes. Si se unen algunas de esas experiencias, es posible generar todo un proyecto de investigación para primero, segundo o tercer ciclo de la Educación General Básica. Todo depende del tema que se escoja y de la manera en que se enlacen varias experiencias. Estas pueden servir de plataforma para el redescubrimiento, para la presentación en las ferias científicas o generar demostraciones en las aulas.

A continuación, un ejemplo: Investiguemos el comportamiento de la luz.
En este caso, se pueden usar cuatro experimentos presentes en la sección de Óptica / Luz y color:

  • Construcción de un prisma. La luz viaja en línea recta y tiene un doble comportamiento: como onda y como partícula. En su comportamiento de onda, la luz blanca se puede descomponer en los colores del arco iris, situación que se ejemplifica con esta experiencia.

  • Una moneda que desaparece y La luz se propaga en línea recta. En su comportamiento de partícula, la luz puede desviar su trayectoria generando el fenómeno de reflexión y de refracción.

  • Cascada de luz. El fenómeno de reflexión total interna se produce cuando la luz sigue una trayectoria recta dentro de un material, chocando con las paredes del material y generándose múltiples reflexiones. En este experimento la luz parece no viajar en línea recta, al seguir la caída del agua, lo cual es realmente efecto de múltiples reflexiones internas.

Aquí hay otro ejemplo, en el campo de la química: Densidad en gases y líquidos. En este caso, se recomiendan cuatro experimentos de la sección de Química.

La materia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En este último estado se encuentran las sustancias que denominamos comúnmente "gases". Las moléculas de un gas se mueven en forma aleatoria, al azar, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que las contiene.

En un determinado volumen, las moléculas de gas ocupan cierto espacio. Si se aumenta el volumen (ya que el número de moléculas parmanece constante y en movimiento) estas se distribuyen, generando menor cantidad de moléculas por unidad de volumen. Como consecuencia, disminuye la densidad del gas.

  • ¿Cómo funciona un extintor?. Los gases de mayor densidad desplazan a los de menor densidad, tal es el caso del dióxido de carbono (CO2) generado en el extintor del experimento, que desplaza al oxígeno logrando eliminar el combustible para que se dé una reacción de oxidación.

  • El efecto de la presión atmosférica. La reacción de oxidación se demuestra en el experimento, en la cual al agotarse el oxígeno se apaga la llama.

  • Líquidos en capas. También los efectos de la densidad se aprecian en líquidos, tal como se muestra en esta experiencia, en donde los líquidos se acomodan en la botella de acuerdo a sus densidades: los de mayor densidad, en la parte inferior y los de menor, en la parte superior.

  • Burbujas resistentes. Otro experimento en quw se presenta la propiedad de la densidad, ya que el aire que se introduce en la pompa hace que la densidad de la misma disminuya y por lo tanto flote, en el agua jabonosa con glicerina.

 


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página actualizada el 14 de agosto, 2003