Creado:
10 de Octubre del 2019
Última actualización:
23 de Octubre del 2019

El lunes 11 de noviembre sucede el Tránsito de Mercurio y se puede observar desde Costa Rica. Este es un fenómeno esperado por los aficionados y expertos en astronomía.

Esta actividad inicia la semana dedicada al Día de la Astronomía en las escuelas (10-17 Nov. 2019), celebración mundial promovida por la red de la Unión Astronómica Internacional en su festejo de centenario.

 

¿Cuál es el origen del nombre del planeta?

De acuerdo a la mitología romana, Mercurio era uno de los doce dioses del Olimpo (los griegos lo llamaron Hermes). Era hijo de Júpiter y de Maya (una de las Pléyades) y tenía la función de mensajero entre los dioses y entre dioses y humanos. Por ello, en la Antigüedad se identificó como el protector de los mensajeros, viajeros y comerciantes.

Sus imágenes lo muestran con alas en sus sandalias o sombrero, las cuales le facilitaban su veloz desplazamiento.

No es de extrañar que lo hayan ligado con el dios Mercurio. Los antiguos observadores conocían el rápido movimiento de este lucero y podían compararlo con los otros. (A simple vista se pueden distinguir 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.) Mercurio se mueve mucho más rápido.

Este planeta siempre se mantiene muy cerca del Sol y por eso es difícil de observar. Sin embargo, cuando se aleja del brillo del Sol, se puede divisar en los amaneceres o en los atardeceres.

DETALLES DEL TRÁNSITO


En este día,  el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados. Por tanto, si estamos en el lado de la Tierra que tiene el Sol de frente en ese momento, se verá Mercurio cruzando el disco solar, como un puntito negro que se va moviendo lentamente (durante muchas horas) sobre la brillante superficie solar.  Para verlo se requiere tener filtros adecuados o formas de proyectarlo.

PROTEJA SUS OJOS ¡El Sol NUNCA se puede observar directamente porque daña la vista!

Para Costa Rica, el evento completo se dará entre las 06:34 am y las 12:04 md. Vea esta animación en timeanddate.com

Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 13 de noviembre del año 2032.

Tránsitos de Mercurio en el siglo XXI
7 de mayo de 2003 8 de noviembre de 2006 9 de mayo de 2016 11 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2032 7 de noviembre de 2039 7 de mayo de 2049 9 de noviembre de 2052
10 de mayo de 2062 11 de noviembre de 2065 14 de noviembre de 2078 7 de noviembre de 2085
8 de mayo de 2095 10 de noviembre de 2098    

 

Por la inclinación de 7° de la órbita de Mercurio respecto del plano de la eclíptica, solo en noviembre o en mayo es posible tener una alineación de los tres astros, si Mercurio pasa por el nodo A o B en el gráfico siguiente. Por ello vemos que los 14 tránsitos del siglo XXI se aparecen solo en esos dos meses. Sin embargo, debido a que las órbitas de la Tierra y de Mercurio no son circulares, la geometría favorece a noviembre con nueve tránsitos en el siglo, mientras que mayo tiene solo cinco en el período.

Edmund Halley (1656 – 1741), el astrónomo británico que computó la periodicidad del cometa que lleva su nombre, el Cometa Halley, también fue un árduo observador de los Tránsitos de Mercurio. Con sus registros de los tránsitos calculó la distancia del Sol y estableció una escala absoluta del sistema solar a partir de la Tercera Ley de Kepler. A pesar de que su método era poco práctico, por la inexactitud de los tiempos de contacto, sus métodos fueron utilizados por diversas expediciones para observar el Tránsito de Venus, entre 1761 y 1769, lo cual llevó a los astrónomos a un mejor valor de la distancia al Sol.

Tránsitos anteriores

En la Fundación hemos tenido la oportunidad de observar 2 tránsitos. El Tránsito de Mercurio el 8 de noviembre 2006 y el Tránsito de Venus en el 2012.

En el tránsito de Mercurio del 2006, estuvimos en el Colegio Humboldt en Pavas, San José. Ese día compartimos con varios grupos de sorprendidos estudiantes y profesores. Instalamos los telescopios en el patio de la escuela y cuando salieron al recreo, se dieron cuenta de que algo pasaba. Entonces se acercaron a preguntar y observaron a través de los Solarscope (proyectores sencillos) y del telescopio con debido filtro al pequeño Mercurio pasar frente del disco solar.

Tránsito del Planeta Venus del 2012

Este fue un maravilllo viaje a Bahía de Ocotal, Guanacaste, el 5 de junio del 2012 con un grupo de aficionados y expertos de Costa Rica y del Exploratorium de San Francisco California. Tuvimos mucha suerte con las nubes, que estaban densas, pero finalmente se abrieron y pudimos observar a través de telescopios y Solarscopes, además de seguir las transmisiones de la NASA.

Finalmente, Ronald Arias por su cuenta pudo observar el último Tránsito del planeta Mercurio desde Copey de Dota, el 9 de mayo del 2016. A continuación la fotografía que tomó entonces, que evidencia a Mercurio y también una gran mancha solar del momento.

 

OBSERVACIÓN

La Fundación CIENTEC estará facilitando una observación privada en Guanacaste, con guías experimentados, telescopios de alta potencia y cámaras con filtros solares especiales y material educativo.

Les recordamos que este Tránsito NO puede verse directamente. Las opciones son la siguientes:

  • Telescopio, binoculares o cámara con filtro solar adecuado.  En CIENTEC tenemos lámina de filtro para la venta marca Baader. Tel: 2280-4561, email programa.cientec@gmail.com
  • Proyección del Sol para observación indirecta.
  • Transmisión en vivo desde otro sitio. Estaremos incluyendo los enlaces de estas transmisiones. (Se añadirán conforme se vayan anunciando en esta lista: