Creado:
14 de Noviembre del 2019

El Parque Palo Verde se viste de vientos a principios del año. Las brisas costeras limpian los cielos y se llevan los mosquitos que caracterizan otras épocas en esta región.

DOS NOCHES BAJO LOS CIELOS
CIENTEC organiza este curso en Palo Verde, para disfrutar de 2 noches a la intemperie y realizar el curso práctico de observación.  (Dormiremos de día, primordialmente.) Hemos escogido el fin de semana más cercano a la Luna Nueva de febrero. El curso práctico de cielo profundo se realizará del sábado 22 al lunes 24 de febrero, 2020.

Las condiciones atmosféricas y libres de contaminación lumínica, la llanura y la larga noche permiten ver aprox. 345° de cielo oscuro y despejado (entre el ocaso y el crepúsculo), en este remoto sitio, una joyita poco conocida. Las dos noches seguidas, a la intemperie,  potencian el aprendizaje paulatino y guiado, en el desarrollo de destrezas de observación celeste.
Se empezará por las grandes regiones, las constelaciones, y luego se enfatizarán los aspectos más pequeños: planetas, objetos Messier (cúmulos, nebulosas y galaxias) y más. También se introducirá el uso de binoculares de mano y se apoyará el desempeño en telescopios personales, si alguien lleva su equipo. Paralelamente, se entregará materiales de apoyo, se guiará con punteros láser y se dará acceso a instrumentos ópticos. Visite los álbumes de fotos: http://www.flickr.com/photos/cientec/collections/72157623465338627/



ACOMPAÑADOS DE AVES
Entre enero y marzo, Palo Verde recibe la visita de gran cantidad de aves migratorias. La observación astronómica se realizará al lado de la laguna que sirve de “hotel" a miles de piches y cercetas aliazul. Sus llamados constantes acompañan las vigilias nocturnas del cielo.
También se buscará al esquivo Jabirú, conocido como "Galán sin ventura", especie protegida en el país, al estar amenazada por la degradación de los humedales. Se llevará telescopio para observar aves y se ofrecerán caminatas (opcionales). Ronald Arias será el guía naturalista.

PARQUE NACIONAL PALO VERDE
Palo Verde se encuentra en la desembocadura del Río Tempisque, Guanacaste, a 122 km de San José, sobre la ruta San José, Cañas, Bagaces. Fue declarado sitio RAMSAR debido a la riqueza de sus humedales, santuario para miles de aves acuáticas migratorias y residentes. En esta época, con el clima seco, ventoso y situado lejos de poblaciones, resulta excelente para la astronomía.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso práctico no requiere de conocimientos previos. Se realizará durante las 2 noches de observación. Será guiado por especialistas, habrá acceso a instrumentos de observación y apoyo para aprender a usar binoculares.  Para interesados, se practicará la fotografía nocturna (de exposición prolongada). Y se apoyará la identificación de objetos a simple vista. El curso incluye materiales didácticos.

DETALLES DE LA GIRA
SALIDA: Sábado 22 de febrero a la 6 am frente al Hotel Aurola Holiday (San José) y otras paradas en hoteles.
REGRESO: Lunes 24 de febrero a las 6:00 pm.
ALOJAMIENTO: Estación Biológica Palo Verde del SINAC, habitaciones compartidas, con camarotes y ropa de cama. Alimentación en la estación.
INVERSIÓN: $255 USD por participante residente en Costa Rica. $300 USD Extranjeros (tarifa diferenciada por Parque y Estación).
Incluye:  Transporte, entrada al Parque, hospedaje, alimentación, guía nocturna y diurna y curso. Adicionalmente, cada participante deberá asumir el costo del desayuno de ida y un almuerzo al regreso.

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 son:
BAC $ CR52010200009003543660

Reservaciones: Tels. 2280-4561, 2280-4537 (8925-6977 Alejandra, 8781-0104 Ronald), email: programa.cientec@gmail.com

Enlaces favoritos

VIDEO- Spider Monkeys at Palo Verde (Monos Araña en Palo Verde)
 VIDEO- Capuchin Monkeys at Palo Verde (Monos Cariblancos en Palo Verde)
Álbumes fotográficos de Giras a Palo Verde

Archivos adjuntos