Superluna, abril del 2020

¿Seguro ha oído los anuncios de Superlunas de este año?

Sin duda, todas las Lunas llenas de la época despejada se disfrutan intensamente. Cuando salen y se acuestan se ven gigantes cerca del horizonte.  Y su recorrido en el cielo ilumina la Tierra, hasta crea sombras.

Las más cercanas de este año son las de marzo, abril y mayo.

El cambio del tamaño entre la Luna llena más cercana y la más lejana es pequeño. Puede llegar a un 14 % del aumento del disco, y su luminosidad se incrementa proporcionalmente hasta un 30%.

Este tamaño aparente depende de su cercanía, por la posición de la Luna en la órbita elíptica alrededor de la Tierra. El punto más cercano, entre ambos, se llama perigeo y el más lejano, apogeo. Si coincide la Llena con el perigeo, entonces podemos disfrutar de su mayor tamaño y luminosidad.

La máxima SUPERLUNA del año, si la podemos llamar así, es la del 7 de abril. Ese martes de Semana Santa el perigeo sucede 8 horas antes de la Luna Llena, con la mínima distancia del año, a  356,908 km. La hora exacta para la fase de Luna Llena en Costa Rica son las 20:25h.

Luna Llena - 7 de abril 2020

Edad:        14 días   

Iluminada:  99,8 %

Sale:          17:51 h

Más alta:   23:49 h

Se pone:   05:47h (8 abril)

Constelación: Virgo

El siguiente perihelio es el 5 de mayo a las 21:05 a 359,655 km, un día y seis horas después se da la Luna Llena, otra grande del año.  Marque  su calendario y disfrute de estas Lunas.

Preguntas para ampliar:

¿Por qué siempre hay una Luna llena en la Semana Santa?

Las cuentas de algunos festejos siguen el Sol y la Luna. Más detalles en: http://www.cientec.or.cr/articulos/la-pascua-y-la-luna-calculos-y-conven...

¿Cómo afecta una Luna extremadamente cerca?

  • Muchas luminosidad nocturna (sombras de luz de luna)
  • Mareas más altas dos días después

¿Cuándo son las Lunas llenas más cercanas (superlunas o en máximo perigeo) del año?

  • 9 de marzo
  • 7 de abril +++
  • 7 de mayo



¿ Cómo se sabe que es Luna llena si las del día anterior y posterior se ven muy redondas también?

  • Se reconoce porque sale opuesta al Sol poniente, lo que quiere que cuando el Sol se pone por el oeste, la Luna se levanta por el este. Están a 180 grados uno del otro.

Para los que están recibiendo información de esta Luna como la "Luna rosada", aquí comparto una Luna coloreada por la atmósfera, al salir en la madrugada desde Puntarenas.

Otra Luna saliente que se ve anaranjada, también desde Puntarenas.