Reconocido Dr. Rodrigo Zeledón por la OMS en la investigación de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas, conocida por el nombre del médico brasileño descubridor de esta enfermedad en 1909, Dr. Carlos Chagas, es un mal provocado por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido a través de insectos vectores en México, Centroamérica y Suramérica. Se estiman unas 11 millones de personas afectadas en estas regiones, algunas sin conocimiento de su enfermedad, que si no se trata, dura toda la vida y puede llevar a la muerte. Con las migraciones de población, la distribución geográfica de la enfermedad se ha ampliado a regiones donde no existen los insectos y la enfermedad se transmite por otras vías:  transfusiones de sangre, transplante de órganos y transmisión de madre a recién nacido. En el caso de la investigación realizada en Costa Rica, ésta se centra en un vector específico y presenta el problema de prácticas negligentes de investigación que introducen especies fuera de su hábitat natural.

Primer Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (1986-90) recibe reconocimiento de Organización Panamericana de la Salud, OPS, y  la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconocieron las contribuciones del Dr. Rodrigo Zeledón “en investigación y aportes de conocimiento y de enseñanza continua y dinámica” a favor de la interrupción  vectorial  de la enfermedad de Chagas en Centroamérica y México, a través de la” Iniciativa” creada por estos países (IPCA-MEX/Chagas.)

  La IPCA reúne a representantes de todos los ministerios de salud de Centroamérica, Panamá y México. El reconocimiento se realizó en ciudad de México el pasado 22 de octubre durante la XIV Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los Países de Centroamérica y México, para la Interrupción de la Transmisión Vectorial, Transfusión la y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas

Las investigaciones del Dr. Zeledón lo llevaron a plantear la hipótesis que el principal vector de la enfermedad en la subregión,el Rhodnius prolixus centroamericano,  era una especie introducida, es decir, que no era nativa de la América Central. La hipótesis que luego fue reforzada con mayores hallazgos por el Dr. Zeledón, plantea que el R. prolixus no existía en la región centroamericana en el siglo pasado y fue encontrado por primera vez en El Salvador en 1915 al ser introducido por un científico viajero a partir de ejemplares originados en una colonia de laboratorio y luego la especie fue diseminada por accidente.

A partir de esta hipótesis, Impulsada  por el Dr. Carlos Ponce, de nacionalidad hondureña y ex alumno de Zeledón en la Universidad de Costa Rica, se logra, en Honduras, el nacimiento en 1998 de la Iniciativa de los gobiernos de los países de Centroamérica, a los que se une posteriormente México, para la interrupción de la transmisión vectorial  y transfusional de la Enfermedad de Chagas.

Gracias a una campaña de eliminación del insecto impulsada por la IPCA,  Centroamérica logró eliminar totalmente R. prolixus  (uno de los insectos más eficientes en la transmisión de la enfermedad). Esto no significa  que la enfermedad de Chagas se haya eliminado  ya que en algunas áreas todavía hay transmisión activa debido a otros vectores como Triatoma dimidiata. Sin embargo, los resultados sugieren que la carga de la transmisión se ha reducido considerablemente, ya que R. prolixus es varias veces más eficiente que T. dimidiata en la transmisión de la enfermedad.

Contribución de Silvia Arias, periodista del CONICIT

Fotografía de María Carlota Monroy Escobar y Dulce María Bustamante Zamora, Lab. de Entomología Aplicada y Parasitología, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde CIENTEC felicitamos al Dr. Rodrigo Zeledón, quien es miembro fundador de la Fundación CIENTEC.

Enlaces recomendados:

Artículo original y foto en boletín CONICIT.

Hoja Informativa sobre la Enfermedad de Chagas, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, EE.UU.