Luna más cercana del 2019

Ahora sí que viene. El 19 de febrero (03:02 am CR) tendremos la Luna llena más cercana del año. La verán llamada "Super Luna" en los medios de comunicación.  Por fortuna, la noche de la Luna Llena coincide con el máximo perigeo del año, porque si sucediera en Luna Nueva, no podríamos apreciarlo.

En su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la Luna tiene un momento de mayor cercanía, llamado perigeo, y otro de mayor distancia, llamado apogeo. Estos dos datos se incluyen en el Lunario de CIENTEC porque son muy importantes al considerar las mareas, por ejemplo. El momento de Luna Llena de ese 19 de Feb. es a las 09:53 am para CR.

En este 19 de febrero  llegaremos casi a la distancia mínima entre Tierra y Luna (356.400 km), que apenas se sobrepasará en unos 317 km, con 356.716 km de distancia entre los dos astros, en el momento más cercano. (Y, en realidad, ¡es solo un momento!)

En esta posición, la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante. Lo de grande es difícil de valorar, porque no tendremos otra Luna cerquita para compararla, pero sí será una noche muy luminosa.  Aproveche esta ocasión para buscar y fotografiar sus sombras lunares (Moonshadows).  :-)

Esta es una excelente oportunidad, también, para aprender sobre la topografía de la cara cercana de la Luna (con la figura del conejo), y para jugar con la ilusión lunar (del tamaño de la Luna cerca del horizonte).

Les dejamos aquí una lista de los grandes valles oscuros llamados "mares" en la Luna.

Lista de grandes mares:

  1. Oceanus Procellarum (de las tormentas)
  2. Mare Imbrium (de las lluvias)
  3. Mare Serenitatis (de la serenidad)
  4. Mare Tranquillitatis (de la transquilidad)
  5. Mare Crisium (de las crisis)
  6. Mare Fecunditatis (de la fecundidad)
  7. Mare Nectaris (del nectar)
  8. Mare Vaporum (de los vapores)
  9. Mare Nibuim (de las nubes)