Inauguración y talleres del Año Internacional de la Luz y el Festival del Sol

La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP UNESCO, y un conjunto de instituciones de promoción de la ciencia en Costa Rica (CIENTEC, MICITT, UNED, LANOTEC, Academia Nacional de Ciencias, IMN, Parque Marino del Pacífico y Mucym) se unieron para realizar la inauguración del “Año Internacional de la Luz 2015” y el “Festival del Sol”. Este programa también fue apoyado por el CNPq/Brasil y la Editorial Tecnológica.

El simposio inaugural se realizó en el CENAT y fue dirigido a promotores de la ciencia, líderes en educación y políticas científicas. Tres seminarios para educadores se realizaron con el apoyo de la Dirección Regional de Educación en Puntarenas, enfocándoes en experimentación e indagación,  experiencias en divulgación de la ciencia y la programación local del Festival del Sol para marzo y abril.



Expusieron los siguientes especialistas de Brasil, Chile, EE.UU, México, y Costa Rica.



INVITADOS

  • Luisa Massarani, Museu Da Vida, Fundación Fiocruz, Brasil.
  • Modesto Tamez, Exploratorium, San Francisco, Calif., EE.UU.
  • Sergio de Régules Funez, Dirección de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México
  • Luz Lindegaard, Museo Interactivo Mirador, Santiago. Chile.
  • Natalia Murillo, J. Esteban Pérez Hidalgo del TEC, Costa Rica.
  • Cristina Araya, Instituto Meteorológico de Costa Rica.
  • Luz María Moya, CIENTEC.

La unión de fuerzas entre miembros de RedPOP en Costa Rica, así como otras entidades de divulgación de la ciencia, la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, con el apoyo de RedPOP y CNPq (Brasil), permitieron la ejecución de un evento de inauguración del Año Internacional de la Luz y del Festival del Sol 2015, seguido de 3 talleres para educadores en Puntarenas.



Los programas involucraron a 190 participantes presenciales en San José y Puntarenas, especialmente a educadores de primaria y secundaria de la provincia.



En el CENAT se presentó la exposición “De la nano a lo cotidiano” de LANOTEC  y se realizó la inauguración. Ésta inició con visita a las estaciones de trabajo del IMN, TEC, CIENTEC y la Editorial Tecnológica, seguida de las exposiciones de los invitados. La inauguración terminó con un rico intercambio con el público.

 

La UNED apoyó los transportes y alimentación en Puntarenas para los talleres con educadores. También se hicieron grabaciones que luego se subirán para continuar las celebraciones y aumentar los recursos educativos del Año.

La Asesoría Regional de Ciencias de Puntarenas estuvo a cargo de la invitación a los educadores, la cual contó con el aval de su Dirección Regional de Puntarenas y la participación de 130 entusiastas docentes de Barranca, El Roble, Chacarita, San Luis, Fray Casiano, Colombari, Esparza y Miramar.  Además participaron dos educadores de San Carlos.



Se distribuyeron gratuitamente: los afiches, Calendarios Lunares, Libros de Luz y Color de la Editorial Tecnológica, materiales sobre Cambio Climático del Instituto Meteorológico, y más.

TRASFONDO

El 2015 ha sido proclamado como "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz" por OEA y UNESCO, y es respaldado por Institutos de Física y programas en más de cientos de países. Esta declaración reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz en la vida cotidiana de los ciudadanos, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad.



La luz es fundamental en las actividades humanas. Desde las perspectivas fundamentales como la fotosíntesis, la luz es necesaria para la vida misma y muchas aplicaciones de la luz han revolucionado la medicina, la fabricación de productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

El año pretende enfocar la conciencia mundial sobre la divulgación y enseñanza de la ciencia en relación al tema, desde diferentes contextos y áreas, incluyendo la energía, la agricultura, la salud y la educación.





PROGRAMA EN COSTA RICA



Lunes 2 de marzo, 2015, 8 a 11 am

Inauguración del Año Internacional de la Luz y Festival del Sol

Sitio: CENAT, San José

Participaron: comunicadores, líderes en educación, agentes de la promoción de la ciencia.

Participación por invitación. Confirmación requerida.

MÁS INFORMACIÓN:Fundación CIENTEC, 2280-4561, 2280-4537,  8781-0104 (Ronald)cientec@cientec.or.cr,fundacioncientec@gmail.com, www.cientec.or.cr

Lunes 2 y martes 3 de marzo, 2015

Seminarios para educadores del Año Internacional de la Luz y Festival del Sol

1:30 pm a 5 pm

Sitio: Parque Marino, Puntarenas

Incluyeron materiales didácticos, Libro “Luz, color y arte: un enfoque interdisciplinario” y Calendario Lunar



OTROS PROGRAMAS:



·         Campaña de MEDICIÓN del SOL CENITAL en diferentes regiones del país.

·         Se circulará la exposición “De la nano a lo cotidiano” de LANOTEC.

·         La Academia Nacional de Ciencias realizará un ciclo de conferencias en la educación media.

·         La Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNED realizará videoconferencias sobre los temas del año y publicará los videos en la internet con acceso libre.

·         El Museo Viajante de Ciencias y Matemática, Mucym, apoyará la temática en sus exposiciones itinerantes en diferentes regiones del país.

·         Y más.