Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Ganadores del XVI Certamen de Ensayo Científico

El 2 de Oct. 2015 en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, se llevaron a cabo las últimas pruebas con los semifinalistas del XVI Certamen N. de Ensayo Científico y luego se realizó el acto de premiación. Una ceremonia participativa, con lectura de los primeros lugares de las diferentes categorías, involucró a los miembros del jurado, las familias y educadores de los estudiantes, así como coorganizadores del programa juvenil.

Para enmarcar el evento, se expuso “Luz; más allá del bombillo”, exhibición del Año Internacional de la Luz 2015, también tema del certamen.

Los estudiantes, provenientes de Guanacaste, Limón, Alajuela, San José, Pérez Zeledón y Cartago, fueron convocados días antes para realizar una prueba presencial y confirmar su autoría. El jurado revisó los ensayos presenciales comparándolos con los enviados para el concurso para finalizar la selección de los ganadores del 2015. A continuación se mencionan, de acuerdo a su categoría y el idioma en que participaron.

IDIOMA ESPAÑOL
Categoría menor (de 13 a 15 años). Primer lugar: César Calderón Núñez, del Colegio Científico del Atlántico, en Limón.  Empate por tercer lugar: Manuel Blanco Solano (de Cartago) y Ana María Ramirez Elizondo (de Cartago), ambos del Colegio Sagrado Corazón.
 En la categoría mayor (de 15 a 18 años), el primer lugar fue dado a Nicolás Campos Díaz (de Alajuela) del Colegio Humanístico Costarricense en Heredia. En el segundo lugar empataron  Mónica Tatiana Fonseca Angulo (Santa Cruz, Guanacaste) del Colegio Científico Sede de Guanacaste y María Celeste Solorzano Jakson, del Colegio Cientifíco del Atlántico, en Limón. En el tercer lugar, se reconoció a       Arfennee Córdoba Quesada del Colegio Científico de Alajuela.
 
IDIOMA INGLÉS
Categoría menor (de 13 a 15 años), el primer lugar fue dado a Valezka Ortiz Grijalba del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo. En el segundo lugar, se reconoció a Raquel María Guzmán Villalobosderl Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo. El tercer lugar lo obtuvo María Fernanda Villalobos Acuña del Colegio Sagrado Corazón.
En la categoría mayor (de 15 a 18 años), el jurado reconoció a María Celeste Amaya Domínguez del Colegio Científico del Atlántico en primer lugar. Le siguió Geovanny José Acosta Cascante del Colegio Científico de Pérez Zeledón en segundo lugar. En tercer lugar quedó Ronald Vilchez Martínez del Colegio Científico del Atlántico.

Los ganadores tendrán sus ensayos publicados en el sitio web de CIENTEC, donde reciben miles de visitas al año. Obtuvieron libros de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editorial UNED, así como del Club de Libros. También recibieron Lunarios y pases para realizar un tour de Canopy en Colinas del Poás. Los primeros lugares recibieron memorias compactas y los estudiantes de la categoría mayor participarán en una pasantía en un instituto de investigación durante las vacaciones.

Visite el álbum de fotos de la premiación aquí.

Creado:
23 de Octubre del 2015
Última actualización:
29 de Octubre del 2015