Equinoccio de marzo y las estaciones

Viene el equinoccio de marzo, este momento especial cuando la noche y el día son de igual duración en todo el planeta.

Ese día, el Sol sale exactamente por el punto cardinal ESTE y se pone precisamente por el OESTE. Esta posición solo se repite dos veces al año.  

Muchas culturas observadoras del cielo esperaban el equinoxio como una MARCA solar del paso del tiempo y ajustaban sus calendarios  este día. En CIENTEC lo incluimos en el Lunario cada año.

Actualmente se esperan los equinoxios cerca del 21 de marzo y el 21 de setiembre. Sin embargo, la fecha puede variar un poco y en 2024 el primer equinoccio sucede el 19 de marzo a las 21:06 en Costa Rica. (Recuerden que el 2024 es bisiesto y estos ajustes mueven las fechas un poco. Ver más sobre las fechas aquí.) 

Si tiene oportunidad, observe la salida y puesta del Sol en estos días. Entre otras, estos puntos orientan el trazado de la ciudad. Por ello cuando el Sol está bajo, se mete en las avenidas y encandila a los viajeros. 

A partir del equinoxio de marzo, en el hemisferio norte inicia la primavera. En contraste, el hemisferio sur entrará en el otoño.

Escuche el audio creado conjuntamente con Radio U- UCR aquí

 

LAS ESTACIONES

En estos días, el equinoccio marca el cambio de las estaciones en la Tierra. Empieza la primavera en el hemisferio Norte y el otoño en el Sur.

No es la distancia de la Tierra al Sol la causa de los cambios en luz y calor, pues es verano en un hemisferio mientras que el otro vive el invierno, independientemente de la distancia al Sol.

En realidad, la razón radica en la inclinación del eje terrestre, respecto al plano de la orbita. Estos 23 grados de inclinación del eje hacen que un hemisferio terrestre reciba más luz y calor en cierto momento y no en otro. En las épocas que el Sol está más alto sobre el horizonte calienta más. Es el ángulo de inclinación de los rayos solares lo que determina los cambios de estación en la Tierra.

Costa Rica no está exenta de estos cambios aunque se encuentre a solo 10 grados norte del ecuador. Somos parte del hemisferio norte y también entraremos en la estación de primavera pronto. Es fácil verlo en el comportamiento de las aves que anidan y se reproducen más en esta época.

Imagen superior de Wikipedia.

Más información:

Lunario 2024

Equinoccios y Solsticios

La pascua y la Luna, cálculos y convenciones