Eclipse penumbral del 10 Feb. 2017

Un Eclipse penumbral de Luna se verá en Costa Rica, la noche del 10 de Feb. 2017.

En CIENTEC estaremos haciendo una observación y una Lunada en el Colegio de Licenciados y Profesores en Alajuela. Para todos los aficionados, publicamos esta información y les deseamos cielos despejados para disfrutar de esta Luna llena y el Eclipse.

Primero hay que decir que los Eclipse penumbrales de Luna no son fáciles de notar, porque la Luna llena se sumerge en la sombra tenue de la Tierra, llamada penumbra, y el cambio en luminosidad lunar no es tan drástico. Sin embargo, es un alineamiento entre nuestros tres astros principales, Tierra, Luna y Sol, y tiene su importancia en cuanto a mareas, así como seguidores que buscan observarlo.  Por ello, CIENTEC incluye todos los eclipses en el Lunario.  Si no tiene uno, le invitamos a obtenerlo en librerías y supermercados.

Se espera que la Luna se oscurezca un poco, del lado más cercano a la sombra oscura de la Tierra, la umbra.  La siguiente serie de imágenes de un eclipse penumbral son del 2012 y muestran los cambios perceptibles, al colocar una secuencia de imágenes lunares de esa noche.

Para Costa Rica, la Luna saldrá del horizonte ya eclipsada, a las 17:39, y poco después, a las 18:43, llegará al máximo de internamiento en la penumbra terrestre, el momento en que se espera percibir más sombra sobre la Luna. Este esquema de Timeanddate.com muestra las condiciones para Costa Rica.

 

En esta página de Timeanddate.com se incluye una animación del paso de la Luna por la penumbra terrestre.

En la página de Calsky.com se puede obtener también este esquema para la localización del observador. La siguiente es para Costa Rica.

Otra imagen de la NASA muestra  las regiones que podrán observar este Eclipse en la Tierra. Aquí la de este eclipse, que aunque dice 11 de Feb. en Tiempo Universal, para Costa Rica sucederá el 10 de Feb.

Observación

Para jugar con figuras, proponemos que busque el Conejo en la Luna y lo siga durante el Eclipse. Primero se sumerje la parte trasera y de último las orejas.

Los mares más prominentes son: 
1- Océano de las Tormentas 
2- Mar de las Lluvias 
3- Mar de la Serenidad 
4- Mar de la Tranquilidad* 
5- Mar de las Crisis 
6- Mar de la Fecundidad 
7- Mar del Néctar 
8- Mar del Vapor 
9- Mar de las Nubes 
*Allí alunizó la primera nave tripulada a la Luna: el Apollo 11, 1969.

El conejo en la Luna

El conejo en la Luna parte de la tradición mesoamericana y, curiosamente, también se presenta en la mitología china. Dos culturas separadas en el tiempo y el espacio vieron esta figura en las regiones oscuras de la superficie selenita.

Desde la perspectiva visual, el conejo sirve para identificar los grandes accidentes topográficos (mares y cráteres) y seguir el movimiento de la Luna al adentrarse, transitar y emerger de la sombra terrestre durante el eclipse.

En este eclipse se verá la luna moviéndose de izquierda a derecha (de oeste a este), mientras que la sombra de la Tierra se mueve en el sentido contrario (de este a oeste). El conejo que ayuda a determinar la posición de la Luna, se irá metiendo en la sombra terrestre empezando por su cola. Las orejas serán las últimas en entrar y también las últimas en salir.

Más sobre Eclipses y mitos en este podcast.

Los mares en la Luna

No se ha encontrado agua en estado líquido en la Luna. Pero eso no se sabía en los siglos XVII y XVIII cuando los astrónomos (Hevelius, Langrenus y Riccioli) empezaron a construir mapas de la superficie lunar y a dar nombre a las características topográficas más visibles: regiones oscuras y regiones claras pobladas de cráteres y montañas. Entonces Riccioli llamó mares a estas regiones oscuras y creyó que las regiones claras eran continentes. Luego se supo que los mares eran extensos valles, pero su nombre se mantuvo.