Día Internacional de las Matemáticas

Por primera vez, este año se celebra el Día Internacional de la Matemática a nivel mundial (IDM por su sigla en inglés) el 14 de marzo.

Anteriormente esta fecha fue celebrada como el día de PI (π) en muchos países, por la secuencia en las fechas en inglés: 3 (mes), 14 (día). Este festejo se centraba en la famosa razón entre el perímetro y el diámetro de un círculo. Con esta nueva celebración internacional, se expande el ámbito para incluir todas las áreas de las matemáticas.  Esta designación fue acogida por UNESCO el pasado 26 de noviembre del 2019.

Para motivar a los participantes, cada año tendrá un tema y para el año 2020 se definió el siguiente: "Las matemáticas están en todas partes".

Este es un tema muy cercano al corazón de CIENTEC, desde donde hemos realizado muchas iniciativas para combatir el temor hacia las matemáticas, apoyar una enseñanza más interactiva y contextualizada en las aulas, recuperar historias de su desarrollo, generar juegos en ciertos temas y mostrar las matemáticas en la vida diaria. Les invitamos a visitar nuestros recursos en juegos, origami, estrategias pedagógicas, podcasts y más, en la sección de Matemáticas de la web.

Hemos producido un nuevo podcast "Fuentes Confiables: Ciencia Ciudadana" dedicado a la matemática con la participación de Manuel Murillo Tsijli. Les invitamos a escucharlo.

También recomendamos el libro "Las matemáticas de lo cotidiano" elaborado por un colectivo de divulgación matemática que ha colaborado mucho con CIENTEC en el desarrollo de diferentes estrategias para radio ("Matex1minuto" con Radio Universidad de Costa Rica), el desarrollo de congresos para educadores (FIMAT y CONCITES) y en el Museo Viajante de Ciencias y Matemáticas, MUCYM.

Desde la red de promoción de este DÍA, también les recomendamos los recursos y juegos desarrollados para motivar la celebración (https://www.idm314.org), disponibles en español.

Todos los países y personas están invitadas a participar a través de actividades para público en general, estudiantes y dentro de diferentes instituciones (bibliotecas, centros culturales, parques y más). 

¿Qué tal construir unas figuras de Origami?   Aquí puede encontrar cómo hacer aves de origami y aquí algunos poliedros.

Y si quiere questionar para qué sirven las matemáticas, aquí un afiche del Instituto de Matemáticas de la UNAM, México, les puede dar unas ideas.