Desvela microfósiles con miniscopio

El divulgador científico y colega mexicano, Sergio de Regules escribe sobre su hazaña, al desvelar las evidencias de foraminíferos con el Miniscopio de CIENTEC y su celular, un reto que no había podido resolver microscopios regulares.

"Los foraminíferos forman parte del plancton y abundan en todos los mares, pero las especies cambian a lo largo del tiempo."

Para CIENTEC, abre una nueva ventana de proyectos con estas herramientas. (Menú de investigaciones propuestas: http://www.cientec.or.cr/articulos/el-micromundo-que-nos-rodea )

En su hogar, con paciencia y un garabato, además de la asistencia de su hija y de su esposa, Sergio logró fotografiar estos microfósiles, ligados a las grandes catástrofes terrestres que presenta en su nuevo libro "Cielo Sangriento" (Fondo de Cultura Económica, 2016).

"Uno oye hablar de estas cosas y le parecen remotas e irreales, pero mi microscopio para celular ha abierto una ventana que conecta mi estudio con aquel día aciago en el que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro se estrelló con la Tierra y cambió el mundo."

Esta experiencia demuestra la importancia de los lazos individuales y los intercambios entre instituciones y países.  De seguro, para el equipo del Teacher Institute del Exploratorium y para CIENTEC, donde hemos trabajado con el miniscopio para celular, estaremos muy interesados en esta nueva ventana de investigación.   

Al estilo "Makers", estas estrategias empoderan a los creadores para construir y apropiarse de instrumentos, y aprender a utilizarlos para investigar el mundo que les rodea. Por ello, desde CIENTEC planificamos un programa de talleres con el Miniscopio para el 2017. Entre ellos, inicia con un taller de vacaciones para jóvenes y adultos, el 2 de febrero, en la Academia Nacional de Ciencias en San Pedro.  Más información del taller aquí.