Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

De solar a combustible; conversión directa por fotosíntesis

El Lunes 25 de agosto a las 11 am en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, se realizará la conferencia "De solar a combustible; conversión directa por fotosíntesis" por el especialista invitado Barry Bruce del Programa de Ciencia e ingeniería de la Energía, Bruce Lab, Universidad de Tennessee en Knoxville, EE.UU. La entrada es libre.

El Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR, CRUSA y la Fundación CIENTEC se unen para organizar esta conferencia  previa al XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Descripción.
La mayoría de los métodos divulgados de producción de biohidrógeno involucran la conversión de celulosa o otros carbohidratos por medio de procesos microbiológicos o enzimáticos. Estos procesos dependen de la conversión de carbohidratos a hexosas que son utilizados por los microbios para producir hidrógeno. Este proceso es finalmente generado por la energía solar, ya que la fotosíntesis es la que convierte CO2 atmosférico en carbohidratos. Aunque este proceso se integra fácilmente con las prácticas agrícolas e industriales, finalmente está limitado por la ineficiente y compleja conversión intrínseca de luz en biomateriales.

Una alternativa emergente es aprovechar los procesos de la fotosíntesis, de tal manera que no impliquen la acumulación de biomasa en crecimiento vegetal. Esto puede hacerse utilizando complejos fotosintéticos aislado (tal como el fotosistema 1) para convertir directamente el protón capturado en un electrón de alto potencial energético, que puede impulsar la generación de hidrógeno a através de una hidrogenasa o a través de un nano complejo catlítico. El sistema usando fotosistema 1 de espinaca y alberja ya se ha demostrado que permite la foto-producción de hidrógeno. Ya que todos estos componentes son derivados de plantas cultivadas con luz, el sistema está utilizando la energía solar dos veces; en una produce los componentes y en la otra impulsa la emisión de hidrógeno.

---------------------
El Dr. Barry Bruce es invitado por CRUSA y CIENTEC en el contexto del XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, donde estará exponiendo para los educadores participantes. Aprovechará su visita al país para reunirse con grupos de trabajo en energías sostenibles, investigadores en las universidades y programas de intercambio que faciliten pasantías y trabajo conjunto con su laboratorio.
Sitio web del Bruce Lab en UTK: http://www.bio.utk.edu/brucelab/home.html

Más información: CIENTEC Tel. 2225-5910, 8925-6977, cientec@cientec.or.cr

Creado:
21 de Agosto del 2014