Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Certamen de Ensayo Científico 2017 premió a diez estudiantes

Diez estudiantes de colegios científicos y académicos fueron reconocidos en la premiación del XVII Certamen N. de Ensayo Científico, este año dedicado al mundo microscópico con el tema "Mi bicho favorito".

El evento de culminación del programa se llevó a cabo el 27 de Oct. en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, en San José.

 

 

El concurso recibió trabajos de jóvenes de cinco provincias del país: San José, Puntarenas, Limón, Cartago y Alajuela.

 

 

 

Los participantes podían enviar ensayos en español o en inglés (solo se acepta un ensayo por estudiante).

En respuesta a la convocatoria, se recibieron muchos en español y muy pocos en inglés.

El Jurado de la versión en inglés valoró los ensayos recibidos y decidió declararlo desierto, por la baja calidad de los trabajos.

En español, la situación fue favorable y la evaluación se realizó en las etapas tradicionales, siendo revisado en segunda instancia por un jurado compuesto por miembros de Lanotec, CIENTEC y Conicit.  Como resultado, los semifinalistas escogidos fueron convocados a una prueba final y a la premiación.

Como este ensayo pedía fotografías adicionales, el jurado decidió también premiar la parte gráfica y se escogieron, independientemente, las cuatro fotografías mejor valoradas. Casualmente, los autores de las fotos escogidas resultaron diferentes a los seleccionados por el ensayo.

El día de la premiación, se presentaron las chicas y el chico convocados, con sus familiares y algunos educadores. La selección quedó bastante distribuida en el país, ya que los ganadores venían de Aguas Zarcas de San Carlos, Limón centro, Santa Ana, Escazú, Zarcero, Orosí y Buenos Aires de Puntarenas.

Como parte de los premios, los finalistas recibieron un Calendario Lunar 2018, la vigésima quinta edición de este material divulgativo.

Los miembros de la  mesa principal representaron al Conicit, CIENTEC y el anfitrión de Lanotec. Dieron la bienvenida a los participantes y se expresaron sobre la importancia de estos concursos para estimular las vocaciones científicas y promover la comunicación de la ciencia, imprescindibles para la resolución de problemas y el desarrollo del país.

Al concluir el evento, los finalistas recibieron sus certificados y premios, compartiendo sus triunfos con familiares y educadores líderes.

Categoría fotografía
Primer lugar: Mariana Hidalgo Acosta de Escazú, San José, Franz Liszt Schule
Finalista: Minor Fabricio Montero Mora de San Isidro del General, San José, Colegio Científico Región Brunca
Finalista: Saylin Granados Chaves de Orosí, Cartago, Colegio Técnico Profesional de Orosi
Finalista: Diana Mejías Hernández de San Isidro del General, San José, Colegio Científico Costarricense Región Brunca

  

Categoría menor (13-15 años)
Primer lugar: Amelie Aguilar Badilla de Buenos Aires, Puntarenas, Centro Educativo Pindeco
Segundo lugar: Amaranta Jiménez Bolaños de Zarcero, Alajuela, Liceo Alfaro Ruíz
Tercer lugar: Daniela Lai Sánchez de Limón, Colegio Científico Costarricense del Atlántico

Categoría mayor (16-18 años)
Primer lugar: María José Chávez de Santa Ana, San José, Franz Liszt Schule
Segundo lugar: Kendall Josué Alvarado Molina de Aguas Zarcas, Alajuela, Colegio Científico Costarricense Sede San Carlos
Tercer lugar: Jazmín Melissa Barrantes Fernández de Limón, Colegio Científico Costarricense del Atlántico

De izquierda a derecha, primera fila : Jazmin Barrantes Fernández, Daniela Lai Sánchez, Amaranta Jiménez Bolaños, Kendall Alvarado Molina, Saylin Granados Chaves, María José Chávez, Mariana Hidalgo Acosta y Amelie Aguilar Badilla.  Segunda fila: José Roberto Vega (Lanotec), Luz María Moya (CIENTEC), Lorena Fernández (Conicit), Oscar Arce V. (CIENTEC) y Alejandra León Castellá (CIENTEC)

Dos finalistas en fotografía de Pérez Zeledón no pudieron hacerse presentes, pero enviaron videos de presentación:  Minor Fabricio Montero Mora y Diana Mejías Hernández.

Fue un evento muy emotivo en que los finalistas recibieron entre los premios: un Miniscopio y un Calendario Lunar 2018 de CIENTEC, libros de la Vicerrectoría de la UNED y Revistas ¿Cómo Ves? de la UNAM, México.

Adicionalmente, los primeros lugares recibieron una placa otorgada por el Conicit y el primer lugar mayor se acreditó una pasantía en el Laboratorio de Nanotecnología, Lanotec, en el 2018.

En pocos días se realizará la publicación de los ensayos ganadores, en el sitio web de CIENTEC, donde reciben cientos de visitas semanales (www.cientec.or.cr), uno de los mayor de los reconocimientos de este certamen.

Más información del programa:http://www.cientec.or.cr/programas/estudiantes/xvii-certamen-nacional-de...

Álbum de fotos de la premiación: https://www.flickr.com/photos/cientec/albums/72157687733202561

Ganadores desde 1999:  http://www.cientec.or.cr/programas/estudiantes/ganadores-del-certamen-na...

Created with flickr slideshow.

Creado:
29 de Octubre del 2017
Última actualización:
11 de Noviembre del 2017