Creado:
06 de Mayo del 2013
Última actualización:
08 de Agosto del 2015
LLuvia de meteoros

Observar las lluvias de meteoros e identificar las diferentes familias de objetos, es una actividad astronómica que no requiere de instrumentos, excepto mapas celestes. A continuación algunos datos y recomendaciones para disfrutar del encuentro de la Tierra con estos diminutos aerolitos.

Tabla de lluvias de meteoros
Nombre
de la lluvia
Período Máximo Radiante alfa delta Objeto madre V r ZHR
Cuadrántidas 01 a 05 enero 03 enero 230 +49 no se conoce 41 2.1 120
Líridas 16 a 25 abril 22-23 abril 271 +34 Thatcher 18 GY 1 49 2.9 18-90
eta Aquáridas 21 abr. a 12 mayo 5 mayo 338 -01 Cometa Halley 66 2.7 60
delta Aquáridas 12 jul. a 19 ago. 28 julio 339 -16 no se conoce 41 3.2 20
Perseidas 17 jul. a 24 ago. 13 agosto 046 +58 Cometa Swift-Tuttle 59 2.6 100
Oriónidas 15 a 29 oct. 21 octubre 95 +16 Cometa Halley 66 2.9 23
Leónidas 13 a 20 nov. 17 noviembre 153 +22 Cometa Tempel-Tuttle 71 2.5 10- 100+
Gemínidas 07 a 17 dic. 13 diciembre 112 +33 Asteroide
Phaeton 3200
35 2.6 120

Abreviaciones

  • alpha, delta: Coordenadas de la posición de la radiante de la lluvia, generalmente dadas para el máximo. Alfa es ascensión recta y delta es declinación.
  • r: Indice de población, un término usado para clasificar la distribución de la magnitud (luminosidad) de los meteoros de cada lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r superior a 3.0 es más tenue que el promedio.
  • V: Velocidad atmosférica o aparente de los meteoros en km/s. El rango de velocidades inicia como en 11 km/s (muy lento) a 72 km/s (muy rápido). 40 km/s es aproximadamente una velocidad promedio.
  •  ZHR: Rango Cenital por Hora es el máximo número calculado de meteoros que un observador vería en perfectas condiciones de cielos despejados, con la radiante sobre su cabeza, en una hora. Este término está dado en meteoros por hora.

¿Para dónde mirar?

Cada lluvia, excepto por las Cuadrántidas*, lleva el nombre de la región del cielo de la que parecen proceder las estrellas fugaces (la radiante). Así las Líridas parecen proceder de la constelación Lira, las Leónidas de Leo y así sucesivamente.

* Esta lluvia parece provenir de lo que se conocía como Quadrans Muralis, una constelación que no se reconoce hoy en día. Para localizarla se puede buscar en la región comprendida entre el pie derecho de Hércules, la mano izquierda del Boyero y la constelación de Draco.

Meteoros, meteoritos y meteoroides

Por asuntos históricos, estas partículas dejadas atrás por un cometa o asteroide, se denominan de manera diferente, dependiendo de dónde se encuentren. Si están en el espacio se llaman meteoroides. Cuando entran en la atmósfera terrestre, se denominan meteoros y cuando alcanzan el suelo, se conocen como meteoritos.

Recomendaciones de observación

No necesita implementos especiales para observar una lluvia de estrellas fugaces. Un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades, buena compañía, una superficie en la que recostarse, abrigo y alimentación para la madrugada, serán suficientes.

Trate de observar una región medianamente alta en el cielo. Si quiere llevar un control de las observaciones, puede usar una grabadora. Recuerde que necesitará alrededor de 20 minutos antes de que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y se dilate su pupila. Si usa linterna cúbrala con un filtro rojo o papel celofán rojo para evitar que se compriman nuevamente. Así podrá ver su planisferio o guiarse en la oscuridad sin encandilarse.

¿Por qué se ven más meteoros en la madrugada?

La tierra , en su movimiento orbital alrededor del sol, topa de frente con los meteoros en la madrugada. Al igual que un vehículo que enfrenta la lluvia, en su parabrisas frontal se ven más gotas y golpean con más fuerza que en el parabrisas trasero. Por eso la recomendación general ante lluvias de meteoros es observar después de media noche y hasta el amanecer.

Los meteoros se denominan meteoroides, cuando están fuera de la atmósfera de la tierra, meteoros cuando ingresan en ella y meteoritos cuando se encuentran sobre la superficie terrestre.

Amenazas de las lluvias de meteoros

A diferencia de esta caricatura humorística de Mordillo, no hay que temer las lluvias de meteoros. En su mayoría estos aerolitos del tamaño de granos de arena, se calientan con el rozamiento de la atmósfera y se consumen incendiados en la entrada. Pocas veces llegan a la tierra, en cuyo caso se denominan "meteoritos" y son buscados para estudiar su composición y origen.

 

 

Referencias: 

Información más detallada sobre lluvias de meteoros—mayores y menores, nocturnas y diurnas—de la Organización Internacional de Meteoros –IMO.