Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

CIENTEC representa a Latinoamérica en China

En mayo 2016, CIENTEC asumió un rol de liderazgo en la reunión de Redes Regionales de Centros de Ciencia en Pekín, China, y participó en el Congreso de la Red Asia-Pacífico de Centros de Ciencia (ASPAC).

Esta visita amplía alianzas y potencia el rol regional del CIENTEC, de impulso a la comunicación de la ciencia.

Una de las responsabilidades del CIENTEC desde 2006, ha sido representar a Latinoamérica en la planificación de las Cumbres Mundiales de Centros de Ciencia, a través de la "Red de Popularización de la Ciencia y  la Tecnología en América Latina y el Caribe", RedPOP (www.redpop.org). En este período, se organiza la Cumbre Mundial en Tokyo (SCWS2017, por sus siglas en inglés).

Para ello, la Directora ejecutiva asistió en mayo a reuniones en el "Museo de Ciencia y Tecnología de China" en Pekín y trabajó con otros representantes de las redes regionales de Centros de Ciencia.  Este museo es uno de los más grandes del mundo y un elemento fundamental de la estrategia gubernamental china de priorización de la comunicación de la ciencia para el desarrollo de su población.

 

La visita al Museo y la participación de CIENTEC en el Congreso de la Red ASPAC, ofrecieron oportunidades para fortalecer lazos y crear nuevas alianzas con otros líderes en la comunicación de la ciencia en la región Asia-Pacífico y más allá, con miras al enriquecimiento de la agenda nacional y regional de promoción de la ciencia.

Adicionalmente, la región adquiere una mayor importancia, debido a la proyección de la siguiente Cumbre en México en el 2020, con el Museo Interactivo de Economía, MIDE, en México, como anfitrión.

La visita a China permitió también conocer el modelo y la política local, que ha priorizado la comunicación de la ciencia entre sus estrategias fundamentales para el desarrollo y está comprometida con la construcción de cientos de centros de ciencia a lo largo y ancho de su país. El ámbito de comunicación de la ciencia está creciendo a pasos agigantados en esta región del mundo.

En el comité organizador de la Cumbre Mundial participan las siguientes redes: ASPAC (Red de Centros de Ciencia de Asia-Pacífico), ASTC (Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología), NAMES (Red de Centros de Ciencia del África del Norge y el Medio Este), RedPOP (Red de Popularización de la Ciencia y  la Tecnología en América Latina y el Caribe) y SAASTEC (Asociación Sudafricana Southern de Centros de Ciencia y Tecnología).

Documentos de los Congresos y Cumbres Mudiales de Centros de Ciencia: la Declaración de Toronto (2008), la Declaración de Cape Town (2011), la Declaración de Zacatecas (2013), la Declaración de Bélgica 2014.

Creado:
27 de Junio del 2016
Última actualización:
28 de Junio del 2016