Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

XVI Certamen Nacional de Ensayo Científico 2015

 Se anuncia la apertura del formulario en línea para la recepción de los ensayos del 2015. Estará abierto hasta el 31 de agosto y está disponible aquí.

En esta edición, el XVI Certamen Nacional de Ensayo Científico será dedicado al tema del "Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz 2015". El programa se enfoca a la juventud adolescente en el país y contribuye con los objetivos de este celebración, que son los siguientes:

• Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad.
• Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
• Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
• Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
• Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

INVITACIÓN
Si sos estudiante de secundaria entre los 13 y 18 años, en cualquier modalidad educativa, te invitamos a participar este año en el XVI Certamen Nacional de Ensayo Científico, que se realiza paralelamente en dos idiomas: español e inglés. (Se acepta solo un ensayo por participante.) Participá y formá parte de los doce jóvenes reconocidos este año. Obtendrás una publicación digital de tu ensayo y otros grandes premios. Todos los ensayos ganadores se encuentran publicados en el Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC (www.cientec.or.cr) donde reciben miles de visitas semanales.


Técnica: Pintando con Luz. Foto: Alejandra León Castellá

TEMA 2015

Tema: La evolución de las tecnologías lumínicas.

En el “Año Internacional de la Luz 2015” reflexione y opine sobre las tecnologías lumínicas y su efecto en el desarrollo humano. Entre ellas, se pueden considerar las tecnologías cambiantes en los hogares, la industria, el comercio, la computación, la investigación y la medicina, de diferentes ámbitos del espectro electromagnético y en transformación.

Período de recepción: 1 al 31 de agosto, 2015.

Formulario en línea para recepción de ensayos

La fibra óptica, conectando al mundo: Las fibras ópticas, hebras de vidrio o plástico flexible del grosor de un cabello, han revolucionado nuestro mundo. Por su capacidad para llevar cantidades masivas de datos en forma de luz, la fibra óptica es la columna vertebral del internet. Casi cualquier video y foto que descargas, así como cualquier correo electrónico y texto que envías, viaja a través de fibra óptica, algunas veces por el mundo. La habilidad para transportar luz confinada dentro de fibras dobladas, implica que también puedan ser usadas en endoscopios para obtener imágenes del interior de máquinas y personas. Como fibras láser, pueden generar y dirigir convenientemente la energía de la luz para cortar cualquier cosa, desde tejido humano hasta acero. Las fuentes remotas de iluminación usan fibra óptica para entregar luz de una fuente central a un usuario distante. Las nuevas fibras ópticas tienen uno o más núcleos huecos en los que la luz viaja en el aire, permitiendo aplicaciones impensables hace una década.

Antecedentes

El concurso se inició en 1999 impulsado por CIENTEC y respaldado por entidades públicas y privadas. Desde 1999 este certamen ha premiado a 119 jóvenes destacados, muchos de los cuales han seguido luego carreras en ciencia, ingeniería, comunicación colectiva y más. Entre los ganadores se encuentra Daniel Garro Sánchez, un reconocido escritor de Ciencia Ficción que ha ganado premios nacionales e internacionales.

Los temas anteriores han sido: La Cristalografía (2014), Las ingenierías (2013), Ciencia Ficción (2011), La biodiversidad en ambientes marino costeros (2010) Comunidad y derechos en la red (2009),Comunicación y tecnología (2008), la naturaleza (2007), la química (2006), la física (2005), las ocupaciones futuras (2004), el internet y el desarrollo (2003), la innovación (2002) , la energía (2001), el agua (2000) y las expectativas vocacionales (1999).

Cada uno de los temas ha sido acompañado con una línea de información sobre la temática, recursos informativos y educativos que se generan de respaldo y se complementan con otros confiables identificados en la Internet.

Objetivos

  • Ofrecer un canal para el fortalecimiento de la identidad de los y las jóvenes, por medio de la expresión de sus opiniones, preocupaciones y visiones futuras.
  • Fortalecer el interés y la investigación en campos de ciencia y tecnología.
  • Promover la creatividad, la producción textual y el aprendizaje de los idiomas español e inglés, paralelamente.
  • Divulgar las áreas de mayor desarrollo en ciencias básicas, ciencias experimentales (salud, ambiente, industria, agricultura, u otras) y las tecnológicas.
  • Incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes próximos a escoger un oficio o carrera.

Reglamento- Bases del concurso

1. PARTICIPANTES
Podrán participar todos los estudiantes de secundaria, de cualquiera de las modalidades educativas, con edades entre los 13 y 18 años (al 15 de setiembre de 2015).

2. DOS CATEGORÍAS
Los y las estudiantes de secundaria serán evaluados en dos categorías, separadas por edad:

a) De 13 a 15 años.
b) De 16 a 18 años.

3. DOS IDIOMAS
Se acepta solo un ensayo por participante. Puede escoger entre español (con un máximo de 750 palabras) o inglés (máx. 500 palabras).


4. TEMA: La evolución de las tecnologías lumínicas.

En el “Año Internacional de la Luz 2015” reflexione y opine sobre la las tecnologías lumínicas y su efecto en el desarrollo humano. Entre ellas, se pueden considerar las tecnologías cambiantes en los hogares, la industria, el comercio, la computación, la investigación y la medicina, de diferentes ámbitos del espectro electromagnético y en transformación.


5. ENSAYO

  • Debe ser original (producto de la inventiva de quien escribe), inédito, en español o en inglés.
  • En español, la extensión máxima aceptada es de 750 palabras; en inglés, la extensión máxima es de 500 palabras. Se cuentan todas las palabras, hasta artículos y conjunciones. (Los procesadores de texto generalmente tienen un contador de palabras entre sus herramientas.)
  • Al final del ensayo debe incluir el siguiente juramento: "Declaro bajo juramento que este ensayo es original y no ha sido presentado en ningún otro concurso."

6. Recursos de apoyo

Sobre la temática:

Para escribir el ensayo:

Para recibir más información, síganos en:

7. ENVÍO

    • Sólo se recibirán los trabajos vía internet, enviados durante el período de recepción (1 al 31 de agosto, 2015). Los trabajos deben ser enviados junto con los datos personales, mediante el Formulario para envío del XVI Certamen Nacional de Ensayo Científico. Formulario en línea para envío de ensayos.

Búsquenos también en Facebook de CIENTEC y en el boletín de CIENTEC.

    • Período de recepción: del 1 de agosto al 31 de agosto de 2015.

8. JURADO

El jurado estará formado por al menos cinco personas, nombradas por el comité organizador y resolverá en concordancia con este reglamento. Su decisión final será inapelable.


9. Criterios de evaluación

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.
    • Ajuste al tema
    • Creatividad
    • Riqueza de ideas
    • Claridad del mensaje
    • Estructura del escrito (inicio, desarrollo, cierre), riqueza y precisión del vocabulario (variedad léxica y vocabulario adecuado al contexto), puntuación, aspectos morfosintácticos y ortografía.

10. DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE LA DESCALIFICACIÓN

    • Todos los ensayos que se envíen serán propiedad de la Fundación CIENTEC, la cual se reserva el derecho de utilizarlos en sus actividades informativas, dando el debido crédito a los(as) autores(as).

    • Si se comprueba que un ensayo no es original e inédito será descalificado y se tomarán las medidas que dicta la Ley sobre Los Derechos de Autor y Derechos Conexos No.6683.
 
11. CRONOGRAMA

Actividades promocionales y educativas: de junio a setiembre, 2015

Recepción de ensayos SOLO VÍA ELECTRÓNICA: del 1 de agosto al 31 de agosto de 2015.

Premiación: 25 de setiembre, 2015, CENAT.
 

12. PREMIOS

Se premiarán los tres mejores trabajos de cada una de las dos categorías (13 – 15 años y 16 – 18 años). Los ganadores obtendrán la publicación digital del ensayo, equipo, pasantías en centros de investigación y las giras educativas.

12. ORGANIZADORES

MEP — MSc. Luis Fernando Vega García y MSc. Cecilia Sevilla Solano
MICITT — Ing. Teresita Quesada, Dirección de Fomento de la C&T
UCR —   Licda. Ana Cristina Alvarado Ulloa, Vicerrectoría Investigación
UNED — Licda. Annie Umaña, Vicerrectoría de Investigación
UNA — M.A. Bianchinetta Benavides, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
UNA — M.L. Esteban Barboza, Sede Chorotega
UNA — M.A. Jackeline Araya, Sede Brunca
LANOTEC — José Roberto Vega, PhD.
CONICIT — Lic. Lorena Fernández, Unidad de Gestión de la Información
CIENTEC — Sra. Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva

ORGANIZADORES Y PATROCINADORES:

MEP, MICITT, CONICIT, UCR, UNED, UNA, TEC, UCR, LANOTEC, ANC, Colinas del Poás  y CIENTEC

Enlaces favoritos

 

Archivos adjuntos
Creado:
01 de Junio del 2015
Última actualización:
02 de Agosto del 2015