Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Taller Pintando con luz

Pintando con Luz

En el 2017, seguiremos presentando estas estrategias lúdico-educativas que investigan la luz y el movimiento, y producen fascinantes imágenes digitales. Los talleres también ofrecen espacios de aprendizaje, cooperación, experimentación, creatividad y diversión.

En el 2015, como nodo nacional del Año Internacional de la Luz 2015, CIENTEC ofreció talleres de "Pintando con luz" que utilizan técnicas y elementos cotidianos para potenciar la creatividad en el uso de tecnologías digitales.  Uno de los talleres impartidos se realizó en el Restaurante Tin Jo el 14 de mayo, 2015. Participaron familias, grupos de amigos y educadores de Santa Ana, Quepos y Puntarenas. Entre los educadores habían algunos que había participado en la estrategia anterior del seguimiento al Sol cenital.

ÁLBUM DE FOTOS.    Fotos de talleres anteriores.

DESCRIPCIÓN:

Los talleres "Pintando con luz" inician con una explicación de la técnica y siguen luego con la experimentación.

Para captar las imágenes, se pueden utilizar cámaras, teléfonos celulares y trípodes. Existen diversas aplicaciones en línea para los teléfonos inteligentes, tales como "Long exposure camera generator" (esta es una opción, aunque hay otras), para que los participantes también tomen sus propias fotos. De esta manera los asistentes se convierten en generadores de coreografías lumínicas y también fotógrafos de las obras.

En las coreografías, los participantes pueden experimentar con luz, colores, movimiento y más, con herramientas sencillas “low tech” (luces navideñas, linternas , luces de bengala, y papeles de color como filtros) y mucha creatividad. De esta manera, los participantes tienen la oportunidad de ser protagonistas y productores, aprenden y diseñan escenas que se fotografiaron con exposición prolongada, para captar imágenes impactantes. Posteriormente se comparten las fotos por medios digitales.

Desde la perspectiva artística, el taller promueve la composición, el movimiento creativo y la fotografía. En el plano colectivo, se promoverá la colaboración de individuos en la construcción grupal de imágenes, para potenciar el intercambio y la complementariedad de ideas, destrezas y habilidades.

FOTOS de experiencias anteriores en:
https://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157651823023009/

Para más información y reservaciones, o llevar este taller a su comunidad, contáctenos a los Tels. 2280-4561, 2280-4537 o al 8781-0104 (Ronald Arias), o a los correos fundacioncientec@gmail.com y cientec@cientec.or.cr

Inspirado en el Instituto Juegue-Invente-Experimente (PIE -Play, Invent, Experiment) del Exploratorium (http://www.exploratorium.edu/pie/index.html).

ENLACES RECOMENDADOS

CFEM Pintando con Luz
Tamron How-To: Paint with Light:
Light painting, creativity and fun together as one
• Instructivo en inglés de Light Painting del Tinkering Studio del Exploratorium
Grafiti con luz- Wikihow
 

Aplicaciones
Light Paint- Iphone


Creado:
28 de Abril del 2015
Última actualización:
21 de Diciembre del 2016