Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Nueva Premio Nobel May-Britt Moser

Nueva Premio Nobel de Física 2014, se suma a la pequeña lista de mujeres reconocidas por este medio.

May-Britt Moser nació en 1963, en Fosnavåg, Noruega. Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro".

May-Britt y su esposo, Edvard Moser,  recibieron 1/4 parte del premio cada uno, mientras que John O"Keefe recibió la otra mitad del reconocimiento.  May-Britt y Edvard son uno de los pocos matrimonios galardonados en la historia del premio.  Las otra parejas de científicos galardonados a través del tiempo son: Marie  y Pierre Curie, Irène  y Frédéric Joliot-Curie y Gerty  y Carl Cori.

La galardonada es  profesora, neurocientífica y psicóloga. En el momento del Premio en 2014, junto con su esposo, Edvard, dirige el Instituto Kavli, Centro de Computación Neural y el Centro de Biología de la Memoria en al Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. 

La investigación liderada por ellos ha evidenciado elementos clave sobre el funcionamiento de la localización y la memoria espacial en el cerebro. Como resultado de sus descubrimientos, se está revisando la explicación  establecida de cómo el cerebro calcula la posición y cómo estos resultados son utilizados por las redes de memoria en el hipocampo, una perspectiva que puede beneficiar el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Más información sobre esta científica en: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2014/may-britt...

Entrevista en video en inglés: http://www.kavlifoundation.org/edvard-and-may-britt-moser

Otras científicas Premio Nobel recientes:

2009, Fisiología y Medicina - Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider

2009, Química- Ada E. Yonath.

2008, Fisiología y Medicina, Françoise Barré-Sinoussi

Científicas Premio Nobel anteriores.

Rita Levi Montalcini

 

Creado:
19 de Enero del 2015
Etiquetas: 
Nobel, ciencia