Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lanzamiento del XXII Lunario, 2015 y charla Ecipse Total de Luna

El vigésimo segundo Lunario de CIENTEC, calendario de fases lunares y otras informaciones astronómicas para el 2015, será presentado el lunes 06 de Oct. a las 7 p.m. en el Restaurante Tin Jo. Se aprovechará la reunión para conversar sobre el Eclipse total de Luna del siguiente 08 de Oct. 2014. La entrada es libre. A continuación una breve descripción.

La observación de la Luna y el reconocimiento de su topografía (cráteres, mares, montes, etc.) son el tema del Lunario del 2015. Por ello el calendario viene acompañado de un mapa ilustrado de la Luna.

Comenta don José Alberto Villalobos: 
La luna es el blanco astronómico más simple, por tamaño, luminosidad y por estar visible (y cambiando) casi todas las noches, !y aún de día!  Puede verla simplemente con sus ojos, o con binoculares y telescopios de cualquier potencia. Lo reto a aprenderlos los 19 sitios, memorizarlos e identificarlos cuando observa la luna, a notar sus diferencias cuando mira con o sin instrumentos ópticos, lo mismo que percibir los interesantes cambios que se producen entre las zonas altamente iluminadas y las sombras, a medida que avanza la edad de una lunación. Además, casi siempre se puede usar la Luna como punto de referencia para ubicar otros objetos, cuando aparece cercana a ellos, lo cual se considera un bono adicional.

CIENTEC desarrolla esta extensa tabla de datos astronómicos desde hace 22 años, para fomentar la observación y el entendimiento de patrones y ciclos celestes, así como su influencia en los calendarios culturales. El Lunario ha sido uno de los materiales de divulgación científica más conocidos de CIENTEC, apreciado dentro y fuera del país.

El calendario también es utilizado en muchas áreas productivas (agricultura, pesca, navegación y ecología) así como por por aficionados a la fotografía, la astronomía y la observación del ambiente.

Como en el pasado, la XXII edición del calendario incluye los siguientes datos para Costa Rica:
• Las horas de las fases lunares principales • Perigeo y apogeo (distancia mínima y máxima  Tierra-Luna).•  Las fechas solares más destacadas (perihelio y afelio, equinoccios y solsticios, sol cenital y los eclipses).• Las lluvias de meteoros mayores.• Fechas lunares y solares de importancia cultural en el año.

DATOS DEL 2015

En el 2015, entre las fechas lunisolares, el Miércoles de Ceniza sucede bastante temprano, el 18 de febrero, el mismo día que se celebra el Año Nuevo Chino 4713, dedicado a la Cabra u Oveja.
De los cuatro eclipses que suceden en el 2015 en la Tierra, solo dos serán visibles en Costa Rica. Sin embargo, en el eclipse lunar del 4 de abril solo se ve el inicio, y el segundo eclipse lunar, el 28 de setiembre, sí se ve completo.

LLUVIAS DE METEOROS MAS IMPORTANTES
En contraste con la observación de la Luna, las noches oscuras son mejores para apreciar las lluvias de meteoros. Con la excepción de las Gemínidas, las lluvias se observan mejor después de la media noche.

• Este año, las Cuadrántidas tienen su máximo del 2 al 3 de enero, con una Luna muy iluminada (difícil de observar).
• El máximo de las Líridas del 22 al 23 de abril no serán tan afectadas, al coincidir con un cachito de Luna creciente que se pone temprano.
• El pico de las Eta Acuáridas del 5 al 6 de mayo se verá afectado por una Luna muy iluminada.
• Las Delta Acuáridas, julio 28 y 29, tendrán su máximo 3 días antes de Luna Llena (serán afectadas por luz).
• Las Perseidas de agosto 12 y 13 estarán en muy buenas condiciones astronómicas, aunque agosto es un mes muy nuboso en Costa Rica.
• Las Dracónidas de 8 y 9 de octubre, relativamente cerca de Luna Nueva, también en un período muy nuboso en el país.
• Las Oriónidas de octubre tendrán su máximo el 22 al 23, cercano a del Cuarto Creciente, que se pone después de media noche.
• El pico de las Leónidas del 17 al 18 de noviembre se da antes del Cuarto Creciente, Luna que se pone antes de la media noche.
• Las Gemínidas del 13 al 14 de diciembre no serán afectados por estar apenas dos días después de la Luna Nueva.
• Las Úrsidas del 22 y 23 de diciembre están cercanas a la Luna Llena (malas condiciones lumínicas).

Más información pronto, en el Lunario 2015.

Fuentes de información: José A. Villalobos, Ronald Arias Marchena y Alejandra León Castellá.  Fotografías de la NASA.

Agradecemos el apoyo de los copatrocinadores: Alimentos Jack’s, Capris S. A., la Academia Nacional de Ciencias, Restaurante Tin Jo, el MICITT, Calypso Cruises, el MUCYM e Intel.

Creado:
01 de Octubre del 2014