Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 198: Bioacústica

Escuche el podcast: Bioacústica1

Vivimos en un mundo de sonidos. Desde la alarma que te despierta en la mañanas hasta los búhos que escuchás de noche. Aún así los seres humanos nos perdemos una gran parte de este mundo sonoro.

Un sonido es una vibración que viaja en un medio, ya sea el aire o el agua. Por ejemplo, al aplaudir se crean vibraciones en las moléculas de aire circundantes. Estas vibraciones empujan a las moléculas de aire formando ondas, similar a una piedra que se lanza al agua.

Si las vibraciones son rápidas, las ondas viajarán más seguidas y producirán un sonido agudo, o de alta frecuencia. Por el contrario, si la vibración es lenta se produce un sonido grave o de baja frecuencia.

La frecuencia se mide en Hertz, si un sonido mide 100 hertzios quiere decir que se origina al producir 100 vibraciones por segundo.

El oído humano discrimina frecuencias que van desde los 20 hasta los 20mil Hertzios. Te mostraremos algunos ejemplos:
- Escuchamos un tono a 80 Hertzios
- Este tono está a 1000 Hertzios
- Y este otro está a 3000 Hertzios

Debido a la importancia del lenguaje oral, somos mejor oyendo frecuencias alrededor de los 500 Hertzios. La voz humana ronda estas frecuencias.

Nuestro oído no es el mejor del reino animal y tampoco somos los únicos que se comunican con sonidos.  La bioacústica permite descifrar el lenguaje animal. Jaqueline Quirós, bióloga tropical, te cuenta su experiencia con los cantos de las aves:

Es interesante por el hecho de que estás viendo cómo se comunican los animales. Es como intentar aprender su idioma, porque ya después de un tiempo, cuando trabajas con una especie en específico, determinas cuáles son sus cantos de llamado para llamar a sus conyugues o a sus crías, o los cantos de advertencia, cantos de felicidad, de alimento. Tienen su idioma establecido, pero es diferente para cada especie, entonces es bastante interesante ver toda esa comunicación.

Desde la bioacústica se registran los sonidos producidos por los animales pero que el ser humano no puede oír. Luego se analizan en computadoras y así se puede estudiar su función y la especie a la que pertenece.

Las vibraciones por debajo de los 20 Hertzios producen infrasonidos. Ballenas y elefantes utilizan infrasonidos para comunicarse a través de grandes distancias.  Incluso se sospecha que antes de un temblor se producen infrasonidos que sirven  de alertan a los animales.

Por otro lado, vibraciones sobre los 20mil Hertzios producen ultrasonidos. Animales nocturnos como murciélagos y ciertas aves utilizan el eco de sus ultrasonidos para ubicarse en el espacio. Los murciélagos pueden producir sonidos con una frecuencia de hasta 50mil Hertzios.

La tecnología nos permite conocer este mundo nuevo de sonidos. Dispositivos como grabadoras y micrófonos especializados nos abren la puerta al campo de estudio de la bioacústica.

Guión: Stefany Díaz Valerio
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistada:  Jaqueline Quirós. Biologa Tropical

Referencias: 


Enlaces de interés y referencia: ¿Qué es el sonido? http://www.ojocientifico.com/4305/que-es-el-sonido

Creado:
08 de Abril del 2014