Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 194: Eclipse Total de Luna

Esquema del Eclipse Total de Luna, 14-15 marzo 2014, por Fred Espenak

Escucha el podcast: Eclipse Total de Luna, marzo 2014

Entre el 14  y el 15 de abril se dará un gran espectáculo. El Sol, la Tierra se colocarán en línea recta y se dará un juego de sombras: un eclipse total de luna. Para imaginar el esquema entre los tres astros, pongamos al Sol irradiando su luz en un extremo, la Tierra que se cruza en el camino de esa luz y la Luna Llena se esconde en el cono de sombra terrestre.

De hecho, es la Luna la que nos revelará la sombra. Porque en la noche no podemos ver la sombra de la Tierra, a menos de que caiga sobre un objeto iluminado: La Luna.  Pero además, conforme la Luna transita en la sombra terrestre, irá cambiando de brillo y luego de tono, hasta vestirse de rojo.

Este enrojecimiento de Luna solo se observa en un Eclipse Total de Luna y en abril tendremos la oportunidad  de observar uno, muy alto en el cielo.

Pero, si la Luna está dentro de la sombra terrestre, ¿por qué se ve roja? Erick Sanchez, del planetario de la UCR te explica en detalle  porqué veremos la Luna rojiza.

Ahora bien, no se pone negra, eso es lo que es curioso. La Luna no se pone negra totalmente cuando cruza la sombra terrestre y es por una razón. La Tierra tiene una capa de atmosfera que la rodea. La atmosfera de la Tierra vista a gran escala hace un efecto como de lente, por eso es que el Sol cuando se oculta se ve como ovalado, por la refracción. Esa atmosfera ustedes han visto en los atardeceres, hace que el Sol se vea rojizo. Ahora bien, esa luz; imaginándonos en el mar viendo la puesta de sol, pues esa luz pega en uno y sigue recto y saldrá de la Tierra nuevamente y saldrá del mismo color rojizo, esa luz ilumina la Luna, esa luz rojiza.

Esto quiere decir que cuando la luz atraviesa la atmosfera, como un prisma,  se divide en sus colores básicos. Uno de los colores se inclina hacia adentro de la sombra e ilumina la Luna.

Este prisma no es totalmente transparente y se ve afectado cuando hay mucha ceniza volcánica y otras partículas de la atmósfera.  Como consecuencia, el tono visto en la Luna puede variar grandemente. Pero también cambia el tono de acuerdo a la profundidad que alcance la Luna dentro de la sombra de la Tierra.Sucede que a veces en un eclipse total la Luna cruza cerca del borde de la sombra, otras veces es más central. En los eclipses parciales la Luna, no se mete enterita en la sombra, estos son los más cortos.

A continuación, Eric Sánchez detalla las fases de este eclipse:

Entonces bien, cuando la luna comience a cubrirse por la sombra de la Tierra, cuando comience su fase parcial serán las 12 de la noche aproximadamente. Comenzaremos a ver como una especie de mordisquito en el borde de la Luna que comenzará a avanzar, como la Luna todavía estará brillante no se notará lo rojizo. Eso ocurrirá a la 1:07am, comenzará la fase oscura uno podrá ver la Luna como una naranja a veces con una manchita de un lado otro de otro hasta que llegue el eclipse medio, cuando la Luna este en   la mitad de su recorrido por la sombra terrestre serán la 1:45am. El eclipse prosigue hasta las 2:24am que terminará la fase total y comenzaremos a ver que la Luna sale de la sombra terrestre y comenzará a agrandarse nuevamente su luz hasta que terminará totalmente la fase parcial a las 3:33 que ya prácticamente será Luna llena.

Si necesitás más información, buscá en el sitio web de CIENTEC, www.cientec.or.cr. Allí encontrarás mapas, guías, animaciones y sugerencias para fotografiar el fenómeno.


Guión: Stefany Díaz Valerio y Alejandra León Castellá
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistado: Eric Sánchez, Planetario de San José, Universidad de Costa Rica

Creado:
30 de Marzo del 2014
Última actualización:
03 de Abril del 2014