Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 190: Robótica cotidiana

Reloj robótico construido por su suizo hace más de 240 años
Los primeros robots

Escuche el podcast: Robótica cotidiana.

Pensar que los robots son un invento reciente, puede ser una idea errónea. La historia cuenta que el griego Arquitas de Tarento, cuatrocientos años antes de la Era Moderna, construyó una obra mecánica, que podría considerarse el primer robot. “La Paloma”, como lo llamó, funcionaba con vapor.

La idea de robots, o máquinas programadas, también puede encontrarse en la mitología. En la Ilíada se relata cómo Hefesto, el dios forjador y herrero, construyó dos doncellas doradas que lo atendían en el Olimpo. También desarrolló un gigante de bronce llamado Talos, guardián de la ciudad de Creta.

Hoy la robótica se desarrolla en ámbitos muy diversos, con un propósito fundamental, como lo comenta el ingeniero Eldon Cadwell:

En términos sencillos podríamos decir que la robótica es un campo de desarrollo tecnológico, que busca darle habilidades a las máquinas, que les permita facilitarle la vida a los seres humanos. En términos generales, eso sería la robótica.

Elementos robóticos se desarrollan cada día para facilitarnos la vida cotidiana. Casas inteligentes, máquinas de ensamblado y prótesis robóticas son sólo algunos ejemplos.  De hecho, buscá en tu bolsillo y tal vez encontrés un pequeño robot en potencia.

Nuestros niños y jóvenes y nosotros mismos estamos utilizando todos los días elementos robóticos desde nuestros celulares con aplicaciones para todo. Hasta para saber dónde están ubicadas ciertas cosas, como un asistente para tomar decisiones...

Las aplicaciones en los celulares se van a ir desarrollando todavía muchísimo más y ahí vamos a tener prácticamente un pequeño robot en nuestro bolsillo.

Podemos hablar de robots especializados en distintas áreas. Por ejemplo, imaginá que dormís en tu cama, el despertador suena, las ventanas se abren solas y la cafetera comienza a preparar café.

Mientras tanto, el refrigerador te recuerda que falta comprar leche, al mismo tiempo la podadora se activó y está cortando el césped de tu jardín. ¡Todo sin haber movido un solo dedo! Esto se hace cada vez más cercano, conforme se desarrolla la domótica, es decir la robótica dedicada a crear entornos inteligentes que faciliten la vida cotidiana.

Otra rama de la robótica se dedica a la manufactura para realizar tareas peligrosas o fuera de la escala humana. Por ejemplo, existen máquinas encargadas del ensamblaje de automóviles, casi sin intervención humana.

Por su parte, la robótica cognitiva desarrolla procesos para que las máquinas puedan tomar decisiones, parecido al razonamiento que realizamos los humanos.

Como ves, la robótica es muy amplia, y si te interesa incursionar en ella, en Costa Rica la Fundación Omar Dengo es un buen lugar para iniciar. Allí se ofrecen cursos y capacitaciones. Acercáte también a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica y a competencias como el “RobotiFest”. Además, podés buscar tutoriales y videos para encontrar las áreas de la robótica que más te interesan.

La robótica es hoy una gran oportunidad en crecimiento, animáte  a formar parte de su desarrollo.


Guión: Stefany Díaz Valerio
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistado: Eldon Cadwell, Ph.D en Ingeniería Industrial

Referencias: 

Alsina, P. (2012, 08 21). LOS ROBOTS EN EL ARTE Y LA CULTURA (INTRODUCCIÓN). Retrieved from Arte y Cultura Digital: http://laboralcentrodearte.uoc.edu/?p=3415

Tripero, A. (2011, 03). Las doncellas doradas. Retrieved from E-innova educación & innovación: http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/7/art476.php

Creado:
13 de Enero del 2014
Última actualización:
09 de Febrero del 2014