Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

La divulgación científica en Costa Rica se fortalece, Zacatecas 2013

Alejandra León Castellá

Costa Rica fue el tercer país en representación en un gran congreso latinoamericano de divulgación de la ciencia en México, en mayo 2013. 
En la bella ciudad de Zacatecas, México, declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, a 8 horas en bus (600 km) del Distrito Federal de México, se realizó del 20 al 24 de mayo pasado, la XIII Reunión de la RedPOP (Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina y el Caribe) y el XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT).

En este congreso participaron nueve divulgadores de la ciencia de Costa Rica, provenientes de diversas entidades, públicas y privadas: Ministerio de Ciencia, UCR, UNA, UNED, TEC, FOD y CIENTEC. De hecho, cuatro de ellos también pertenecen a la RedCyTec, Red de Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Costa Rica.

Con una convocatoria cercana a los 400 participantes, Costa Rica quedó en tercer lugar, después de los anfitriones mexicanos (313) y los divulgadores del Brasil (32), entre otros quince países presentes (le siguen en número: Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, EE.UU, España, Venezuela, Panamá, Ecuador, Paraguay, Inglaterra y Cuba.).

De la subregión centroamericana, estuvieron presentes Panamá y Costa Rica, pero faltó Nicaragua que también es miembro de la RedPOP. Aunque existen otros esfuerzos dedicados a la divulgación científica en el istmo, estos no se han integrado a la Red y quedan la tarea de entretejerlos a futuro: museos de ciencia, museos de los niños, grupos de afición a la astronomía, programas ecológicos y de biodiversidad, entre otros.

En el programa del congreso, los ticos contribuyeron con diferentes enfoques en las áreas de “Periodismo científico”, “educación no formal” y “Comunicación social de la ciencia”, tanto en las presentaciones orales que sumaron 178 ponencias, como en la sesión de Póster con 34 presentaciones. Entre ellas se presentaron:

  • Matex1minuto (http://matex1minuto.blogspot.com/) y “Ciencia y Tecnología: Cosas de todos los días” (http://cienteccr.blogspot.com/), dos programas de cápsulas radiales, Blog y podcasts en Internet elaborados por un grupo interistitucional, conformado por Stefany Díaz y Alejandro Portilla (Radio UCR), Manuel Murillo (TEC-UNED), Margot Martínez (UNA), Alberto Soto (UNED) y Alejandra León Castellá (CIENTEC).
  • La representación visual en el periodismo científico, por Margot Mena Young, UNED.
  • El reto país de llevar la ciencia al hogar de cada joven costarricense. Caterina Elizondo, MICITT.
  • Adicionalmente, Alejandra León participó como coordinara la mesa redonda magistral “Género y Divulgación de la ciencia” que previo al congreso realizó una encuesta entre divulgadores latinoamericanos.
  • Alejandra León también contribuyó en la redacción de la “Declaración de Zacatecas”, compromiso colectivo y proyección de esfuerzos que arranca con estas  premisas.

La incorporación de la ciencia y la tecnología a la cultura general de la población es imprescindible para la innovación, para la formación de ciudadanía capaz de tomar decisiones informadas en lo personal y lo colectivo, y para resolver problemas de manera creativa y crítica, que contribuyan al desarrollo de una sociedad equitativa, incluyente y sustentable.

La divulgación de la ciencia y la tecnología es fundamental en la transformación social, cultural, política y económica de nuestros países, también es importante para la educación a lo largo de la vida de las personas, por ello debe llegar a todos los sectores de la población.

La Declaración de Zacatecas sigue luego con el reconocimiento a la importancia de Políticas Públicas que estimulen la cultura científica, la necesidad de valorizar a los divulgadores de la ciencia, la urgencia de incrementar el intercambio y su profesionalización, la importancia de contextualizar el conocimiento, así como el reconocimiento a los orígenes multiculturales de la ciencia y su constante cambio.

Cierra la Declaración con el compromiso, de …“Luchar y contribuir para la realización estas acciones, y así, avanzar en la apropiación social de la ciencia y la tecnología”. La firman las entidades organizadoras y se invita a adherirse a participantes del congreso, así como a otros divulgadores, periodistas de la ciencia y científicos. Descargue la Declaración de Zacatecas.


Asamblea General y Consejo Director RedPOP 2014-2015.

Como parte de la XIII Reunión, se llevó a cabo la Asamblea General de la RedPOP, en la que Costa Rica tuvo dos representantes, uno por la UNED y otro de CIENTEC, que también es miembro fundador de la red latinoamericana que cumple 23 años de impulsar la divulgación de la ciencia en la región. 

En dicha asamblea se eligió la directora, las coordinadoras de nodo y la tesorería para el siguiente término 2014-2015, que quedó distribuida de la siguiente manera: Directora- Luisa Massarani (Museu da Vida, Brasil), Nodo Andes- Claudia Aguirre (Parque Explora, Medellín, Colombia), Nodo Sur- Luz Lindegaard (Museo Interactivo Mirador, Santiago, Chile), Nodo Norte y Caribe-Elaine Reynoso (Dirección General de Divulgación de la Ciencia en UNAM, México), y mi persona, Alejandra León Castellá, por CIENTEC, Costa Rica, en la tesorería.

Entre otros frutos de la Asamblea, se definió el siguiente congreso de la RedPOP en Medellín, Colombia, en el 2015. Una reunión “intermedia” aprovechará el congreso de la PCST (Public Communication of Science and Technology) en Salvador Bahía, Brasil, en mayo del 2014. Otras propuestas de colaboración serán afinadas en los próximos meses.

Los delegados regresaron del congreso a sus países, estimulados por el extenso intercambio en Zacatecas y con el compromiso de seguir impulsando la ciencia en la cultura local, en pro del bienestar y la participación social.

Descargue las Memorias de la XIII Reunión de la RedPOP y el XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (formato PDF, 35.7 MB)

Creado:
12 de Enero del 2014