Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Vacaciones, logros 2013 y proyecciones 2014

CIENTEC estará cerrado durante las vacaciones de fin de año, desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero 2014.  Si buscan Calendarios Lunares puede escribirnos durante estas fechas a fundacioncientec@gmail.com o llamar a 8781-0104.

¡Aprovechamos este fin de año para agradecer a todos los que han colaborado, participado y apoyado nuestra labor en el 2013! Su apoyo y participación en nuestra comunidad nos inspiró y amplió los logros y conexiones, forjando caminos creativos de aprendizaje y apropiación social de la ciencia.

Sigue un resumen de alcances del año, el Informe anual para descargar y las proyecciones del 2014 al final.

Le deseamos unas buenas vacaciones, un Feliz Fin de Año y buenos proyectos para el 2014.

Saludos cordiales,
Ronald, Stefany, Alejandra y la Junta Directiva

Informe anual de CIENTEC 2013, descargable aquí.

 

SÍGANOS EN ESTOS MEDIOS:


Boletín electrónico: http://www.cientec.or.cr/boletines/suscripcion
Facebook (https://www.facebook.com/CIENTEC.PAGE)
GRUPO Stop Motion Costa Rica: https://www.facebook.com/groups/643219712364261/
Youtube (http://www.youtube.com/CIENTEC)
Flickr (http://www.flickr.com/photos/cientec)
Twitter (@CIENTECCR)

BLOGS
Web 2.0 http://cientec-web20.blogspot.com.au/
Mujeres C&T http://cientec-mujeres.blogspot.com.au/
Matex1minuto http://matex1minuto.blogspot.com.au
Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días http://cienteccr.blogspot.com.au/


VISITE EL VIDEO GANADOR:
Video: El viaje de mi vida. Este video fue creado por un grupo de estudiantes y educadores del Centro Educativo Moderno y tiene una duración de 5.21 minutos Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=IRUJ17BepME

 

RESUMEN DE ALCANCES 2013

Gracias al trabajo en múltiples redes, CIENTEC alcanzó a millones de personas, presencialmente, por medios digitales y a través de la radio.

Desarrollamos un extenso programa de astronomía desde principios del año, que logró fotos del cometa PanSTARRS L4, varios cursos, programas en colegios, viajes de observación, construcción de modelos y más. Se nos escabulló el segundo cometa esperado a finales del año. Como consuelo, nos preparamos para dos eclipses lunares en el 2014, que permitirán seguir promoviendo aficiones científicas y entretenimiento educativo.

La gran transformación del sitio web durante el 2013 abrió nuevas oportunidades para publicar e interactuar con los usuarios de los recursos.  El XV Congreso Nacional y I Centroamericano de "Ciencia, Tecnología y Sociedad" sobrepasó los mil beneficiados. Por primera vez, se grabaron conferencias que seguirán sirviendo de recursos para el aprendizaje a través del tiempo. Se inició la planificación el 9 Festival de Matemática que se realizará en Quepos durante el 2014.  Por tercer año consecutivo, se realizaron capacitaciones en  "Animación digital y  creación de vídeos educativos". El Concurso de vídeos de CIENTEC 2013 tuvo un destacado ganador, un grupo del Instituto Educativo Moderno con el video  El viaje de mi vida.

Este año, se reanudó el XIV Certamen de Ensayo para adolescentes, con excelentes resultados. En octubre unimos fuerzas con el TEC de San Carlos para llevar ciencia y matemática a los estudiantes de turismo en San Carlos y seguimos la gran migración de gavilanes desde Cahuita y Kekoldi. Se desarrollaron campañas educativas para motivar el "aprender haciendo" con los cereales de Alimentos Jack's. Éstos llegaron a las mesas de familias en cuatro países: Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La trayectoria en el fomento de la apropiación social de la matemática y ciencia, conjuntamente con las universidades, logró un financiamiento de CONARE y una ventana de recepción de fondos de EE.UU. por medio de la Fundación CRUSA, que resultarán en una "Exhibición Itinerante de Ciencias y Matemáticas en el 2014", entre otros proyectos.

Los programas radiales creados conjuntamente con el "Sistema de emisoras culturales de la Universidad de Costa Rica (Radio U y Radio Universidad)", en ciencia y en matemática, no solo crecieron en recursos, transmisiones y diferentes usuarios (hasta en las aulas); también fueron presentados en congresos fuera del país, como ejemplo en esta triada de radio, blogs y podcasts.

CIENTEC impulsó la participación centroamericana de comunicadores y educadores en el Congreso de la "Red de Popularización de C&T en América Latina" en Zacatecas, México. Como resultado, Costa Rica fue el tercer país en representantes, después de México y Brasil. El intercambio en redes regionales enriqueció la profesionalización de la comunicación de la ciencia con tres cursos impartidos por invitados internacionales organizados por la UNED y CIENTEC, en colaboración con otras universidades, la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en CR, RedCyTec, el Colegio de Periodistas de CR y otras ONGs.

Como reconocimiento a CIENTEC, fue invitado a compartir sus estrategias en un Simposio de Centros de Ciencia en Corea. En el año en curso, la Fundación continuó colaborando en el desarrollo del programa del "Congreso Mundial de Centros de Ciencia, Bélgica 2014", y fue admitido con dos ponencias al Congreso de comunicación pública de la ciencia (PCST, sus siglas en inglés) a realizarse en Brasil en el 2014.

En octubre,  en CIENTEC cumplimos 25 años de labor y celebramos este hito, que seguiremos con más actividades especiales en el 2014. Para unirse a las celebraciones, la comunidad local e internacional envió sus videos de experimentos, demostraciones y felicitaciones. Se recibieron contribuciones desde Londres GB, Ouro Preto Brasil, Santiago Chile, Zacatecas y D.F. México, California Estados Unidos y más. Estos se seguirán publicando en el sitio web de CIENTEC para compartirlos en los siguientes 25 años.

Agradecemos a todos los que han trabajado con nosotros durante este largo período. La fuerza y liderazgo de CIENTEC solo es posible gracias a los que nos siguen, los que nos apoyan con su valioso tiempo y conocimiento, los que contribuyen en nuestros programas, los que nos inspiran día tras día y, también, quienes confían en nuestra labor y nos patrocinan. Estas redes nacionales e internacionales, también nos ayudan a soñar el futuro.


Programas en preparación para el 2014


 

Creado:
21 de Diciembre del 2013
Última actualización:
22 de Diciembre del 2013